El senador Ricardo Monreal reconoció que las leyes secundarias de la Reforma Judicial, propuestas por Claudia Sheinbaum y ya aprobadas por el Senado, contienen errores de contenido que han sido señalados por la oposición. Entre los errores detectados se encuentra la duplicación de texto en los artículos 553 y 554, situación que ha generado críticas y cuestionamientos sobre el proceso legislativo.
Monreal afirmó que están en proceso de revisión para corregir las inconsistencias y que aún existe la posibilidad de hacer ajustes antes de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo 16 de octubre. “Podemos hacer las modificaciones necesarias antes de la convocatoria”, declaró el senador.
Sin embargo, advirtió que si las modificaciones se realizan ahora, el documento tendría que regresar al Senado para su aprobación. Además, aclaró que, en caso de no lograrse los cambios a tiempo, las disposiciones transitorias prevén que las contradicciones quedarán derogadas automáticamente. Aun así, Monreal subrayó que, en este caso específico, no se trata de contradicciones, sino de repeticiones de texto.
El senador reconoció que “lo más pulcro” sería corregir todas las incongruencias legislativas antes de que el proceso avance más.
LA OPOSICIÓN PONE EL DEDO EN LA LLAGA
Durante el debate de las leyes secundarias, el diputado Rubén Moreira señaló los errores en la iniciativa de Claudia Sheinbaum, destacando que estos no fueron corregidos ni por el Senado ni por la Cámara de Diputados. Los artículos 533 y 544 presentan la repetición de textos de manera innecesaria, generando críticas por la falta de precisión en el contenido legislativo.
Las frases repetidas incluyen:
– “Emitida la declaración de validez de la elección, el Instituto comunicará los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda.”
– “El Consejo General/INE entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y emitirá la declaración de validez de la elección respectiva.”
Esta situación ha encendido el debate, ya que hace apenas unos días se desató la polémica por la inclusión de dos artículos contradictorios sobre la elección y duración de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El reconocimiento de estos errores pone en entredicho la calidad de las revisiones legislativas y abre la puerta a nuevas críticas sobre el manejo y la elaboración de estas importantes reformas.
Más historias
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
LAYDA SANSORES PRESUME EN REDES SOCIALES A SU “LEGÍTIMO AMANTE”
LAYDA RECULA ANTE LA PRESIÓN, PERO INSISTE EN GRAVAR ENAJENACIÓN DE INMUEBLES COMO PARTE DE SUS “CAPRICHOS FISCALES”