EU está “amañado”, “corrupto” y “en declive”, señaló
MIAMI (Reuter).— El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente ayer ante un Tribunal Federal de Miami, de los cargos penales de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca, y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos.
La declaración de no culpabilidad de Trump, presentada ante el juez Jonathan Goodman, abre una batalla legal que probablemente se desarrollará en los próximos meses, mientras el republicano hace campaña para recuperar la Presidencia en las elecciones de 2024.
Los expertos dicen que podría pasar un año o más antes de que se celebre un juicio.
La audiencia estuvo cerrada a las cámaras y a las retransmisiones en directo.
Esta fue la segunda comparecencia de Trump ante un Tribunal desde abril, cuando se declaró inocente de cargos en Nueva York, derivados de un pago de dinero a una estrella porno para que guardara silencio.
Simpatizantes con gorras de “Make America Great Again” y banderas estadunidenses corearon “Miami por Trump” y “Latinos por Trump”, cuando la caravana se detuvo frente al Tribunal.
Las autoridades se habían preparado para posibles actos violentos, recordando el ataque del seis de enero de 2021 al Capitolio, pero el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo a periodistas que no hubo ningún problema de seguridad.
Trump ha proclamado repetidamente su inocencia y acusa al Gobierno de Joe Biden de tenerle en el punto de mira.
Durante una parada en Versalles, un restaurante cubano, después de la audiencia, Trump dijo a sus partidarios que Estados Unidos está “amañado”, “corrupto” y “en declive”.
“Tenemos un Gobierno que está fuera de control”, dijo. La comunidad cubanoamericana de Florida es un importante bloque de votantes republicanos en el políticamente competitivo Estado.
Después voló de vuelta en su jet privado a su club de golf de Nueva Jersey, donde tenía previsto dirigirse a sus partidarios a las 00:15 GMT del miércoles.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA