HOPELCHÉN.— El robo a negocios y casas habitación en el Municipio chenero ha ido en aumento en los últimos años, al pasar de 10 en 2022 a 15 en 2023, indicó Ariel Poot Ramos, presidente de la agrupación Conductores y Operadores Cheneros A.C.
Y señaló que el índice delictivo es resultado de la nula estrategia en seguridad pública de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del Estado.
Precisó que de los 10 robos en 2022, tres fueron violentos en tiendas de campos menonitas de La Nueva Trinidad y Nuevo Progreso, en donde hubo disparos.
En 2023 el botín más elevado fue en la gasolinería “Las Amigas” de la comunidad de Dzibalchén, donde en julio sujetos a bordo de una motocicleta despojaron de 30 mil pesos a empleados y después huyeron hacia el poblado de Chencoh.
En ese mismo mes fue robada la tienda de agroquímicos, ubicada frente a la gasolinería nueva de la ciudad de Hopelchén, en la avenida “Desiderio Ortegón Cauich”, de donde delincuentes sustrajeron más de 20 mil pesos.
Otro atraco fue en el comercio de materiales de construcción de la cabecera, donde el ladrón fue atrapado por el velador.
Asimismo, hubo tres robos a igual número de locales del mercado municipal.
En Iturbide, dos sujetos a bordo de motocicleta quitaron a tienda de abarrotes dos mil pesos y en Ukum pobladores retuvieron a dos ladrones de moto.
También hubo hurtos a casa-habitación, entre ellas de un reportero de una página digital.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN