Piden investigar si fallos humanos fueron la causa de las miles de muertes
LIBIA (Reuter).— Las autoridades libias exigieron ayer que se investigara si los fallos humanos habían sido la causa de miles de muertes en la peor catástrofe natural de la historia moderna del país, mientras los supervivientes buscaban a sus seres queridos arrastrados por las inundaciones.
Un torrente desatado por una fuerte tormenta reventó las presas el domingo por la noche y se precipitó por el cauce estacional de un río que atraviesa la ciudad, arrastrando al mar edificios de varias plantas con familias durmiendo en su interior.
Las cifras de muertos confirmadas por las autoridades hasta la fecha varían, pero todas se cuentan por miles, y hay miles más en las listas de desaparecidos.
El alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, afirmó que el número de muertos en la ciudad podría alcanzar entre 18 y 20 mil, en función de la magnitud de los daños.
“De hecho, necesitamos equipos especializados en la recuperación de cadáveres”, declaró a Reuter en Derna. “Temo que la ciudad se infecte con una epidemia debido al gran número de cadáveres bajo los escombros y en el agua”.
La Organización Meteorológica Mundial afirmó que la enorme pérdida de vidas podría haberse evitado si Libia -un Estado fallido desde hace más de una década- hubiera contado con una agencia meteorológica operativa.
“Si hubiera habido un servicio meteorológico que funcionara con normalidad, podrían haber emitido alertas”, declaró en Ginebra el secretario general de la OMM, Petteri Taalashe.
“Las autoridades de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas humanas”.
Otros comentaristas llamaron la atención sobre las advertencias dadas con antelación, incluido un documento académico publicado el año pasado por un hidrólogo en el que se describía la vulnerabilidad de la ciudad a las inundaciones y la urgente necesidad de mantener las presas que la protegían.
AYUDA INTERNACIONAL
Equipos de rescate llegaron de Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar.
Turquía envió un barco con material para instalar dos hospitales de campaña. Italia envió tres aviones con suministros y personal, así como dos buques de la armada que tuvieron dificultades para descargar porque el puerto de Derna, atestado de escombros, estaba casi inutilizable.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA