El secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, confirmó el fallecimiento de un menor en una escuela pública de la entidad, como consecuencia del dengue, y afirmó que las autoridades, desde el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, están enfrentando la contingencia generada por este brote y el compromiso es que todas los colegios participen, manteniéndolos libres de cacharros y acumulamientos de aguas.
Contra este vector, expuso, debemos tener medidas muy claras en las escuelas, y lo que nos ha pedido la Secretaría de Salud es que tratemos de limpiar y de desvalorar toda la posibilidad de que se queden larvas de los vectores. Esto es, que no hayan cacharros en donde haya agua y se queden las larvas de esos bichos.
Eso es lo que nosotros hemos estado promoviendo en las escuelas, a las que se está pidiendo que en la medida de lo posible estén libres de este tipo de recipientes en donde se acumula agua, y en la medida de lo posible tratemos de evitar la propagación de la enfermedad.
Efectivamente, reconoció, en la Primaria “Manuel Ávila Camacho” hubo el reporte de un niño que presentaba los síntomas del dengue, y lamentablemente nos comentan que falleció. La Secretaria de Salud es la que puede dar los pormenores, pero para nosotros es un caso muy lamentable y lo que tenemos que hacer es equipo entre todos.
Todos tenemos que entrar, puntualizó, los gobiernos Federal y del Estado y los Ayuntamientos, para mantener sin riesgo a los niños.
Recordó que en fechas recientes en las escuelas se han realizado esfuerzos para barrerlas, limpiarlas, levantando cacharros y basura. Después de muchos años entramos a los 240 planteles, particularmente de este Municipio, y lo vamos a volver a hacer.
Los padres de familia son básicos, porque a través de sus organizaciones de participación social ayudan para cuidar la seguridad de los niños. Dijo que no es suficiente con que pasen fumigando, esparciendo los químicos para acabar con el mosco. Es importante ver que no se generen encharcamientos.
Hay otros casos reportados con síntomas que parecieran de dengue, pero nada confirmado”, y aseguró que se están tomando las medidas necesarias para evitar al mosco transmisor. Estamos haciendo todo lo que sea necesario y posible, siguiendo las recomendaciones dadas por las autoridades de salud.
Descartó que hubiese una reacción tardía de las autoridades para hacer frente al mosco transmisor del dengue. Las acciones preventivas las realizamos desde hace un par de semanas, y toda la estructura de la Secretaría de Educación, particularmente en el nivel básico, ya estaba movilizada, tenía información, y se habían hecho reuniones.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA