Las empresas petroleras HW High Walls y Perfomex, que operan las compañías Opex y Perfomex, las cuales pertenecen al consorcio CME, despidieron a unos 50 trabajadores y se niegan a liquidarlos ante Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Denunció lo anterior el presidente de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, y precisó que la primera compañía desapareció en junio de 20221, después de contratar y operar un año en la industria petrolera.
Los obreros señalaron que HW High Walls entró a hacerse cargo de unos trabajos de perforación en Perfomex, donde están inmiscuidas Opex y Perfomex.
Luego de trabajar más de un año en categorías como ATP, pisos, changos, segundos y asistentes de grueros, entre otros, fueron dados de baja con justificaciones absurdas, y usando argucias legaloides han evitado el pago de indemnizaciones, explicó De la Cruz Hernández.
En la queja ante la autoridad laboral está incluido el consorcio Borr Drilling, que es la empresa con contrato ante Petróleos Mexicanos y se excusa de no haber contratado a nadie, sin embargo, los empleados laboran en las plataformas que administra, recalcó.
Del monto que les adeudan, explicó que solamente un trabajador esperaba recibir liquidación superior a los 240 mil pesos, lo que ratificó la junta laboral, pero el representante de Borr Drilling se negó a reconocerlo y da largas.
Hay rumores de que el consorcio CME está conformado por exfuncionarios de Pemex, por eso optan despedir a los empleados, pues están seguros de que la petrolera no los penalizará por conflictos laborales.
En audiencia laboral, los abogados de Borr Drilling alegaron que esa gente inconforme no trabajó para ellos, pero sí lo hicieron arriba de las plataformas CM1, CM 2 y Odin, de su propiedad, por lo tanto, no tienen cómo justificarse.
“Esta compañía realiza trabajos de perforación y subcontrató algunos trabajos, entonces el outsourcing existe y Pemex cierra los ojos. Deben pagar y actuar con responsabilidad, de lo contrario, expondremos estas anomalías en la Presidencia de la República”.
Al parecer Borr Drilling Limited tiene carta de adjudicación de Pemex por una plataforma autoelevable, para trabajos adicionales en México. Cuenta con programa de 150 días, el cual le generará ingresos de 15.7 millones de dólares.
En junio, se informó que recibió solicitud de Pemex para ampliar la operación conjunta de cinco plataformas de perforación, hasta el 2022.
Se espera que el programa comience en el segundo trimestre del año y dure 150 días. Además, hay reporte del 2021 que revela la contratación de las plataformas jack-ups Galar, Njord, Gersemi, Grid y Odin, por Pemex hasta diciembre de 2022, entonces dinero tienen, concluyó De la Cruz Hernández.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES