Sin mencionarlo por su nombre, ajusta descripción del exalcalde como autor intelectual
La gobernadora Layda Elena Sansores San Román interrumpió por tres minutos y 14 segundos sus vacaciones, para enviar por sus redes sociales un mensaje en que, sin mencionarlo por su nombre, sugiere que el autor intelectual del atentado contra Jamile Moguel y su pareja, Rafael Maldonado, es el exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, al que califica como “maldito asesino”, advierte que se actuará con firmeza y seguridad, y que “ya está lista” su celda.
En su videomensaje, de cuya procedencia no se precisa, Sansores exonera a su secretaria de Seguridad, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, del aumento en la incidencia delictiva. “No nos confundamos, el acto criminal contra Jamile Moguel y Rafael Maldonado no es un delito común, no es una vendetta de bandas, como quieren hacernos creer los allegados”.
“Tampoco es un problema de seguridad, continúa. Es el crimen político más grave que se ha cometido en la historia del Campeche reciente y en el génesis de este lamentable y doloroso atentado, esta la obsesión de un hombre por apoderarse de recursos y poder. Sólo para eso vives”.
Calificado por Sansores como el prófugo, indicó que es él, quien ordenó el atentado. “Ese viernes negro —agregó— tú el de las mil máscaras, que te manchas con sangre las manos, tú el que te arrastras por peñascos y convives en pantanos de homicidas, no pudiste más y se desbordaron tu ira y tu sed de venganza y derramaste fuego contra una pareja de jóvenes honestos”.
“Padre de los simuladores, te burlas, expresas tu condolencia acompañado de tu comparsa de lagrimitas, siempre haciéndose la víctima, cuando todos saben que fuiste tú quien mandaste a jalar el gatillo, que eres tú el autor intelectual de este siniestro atentado”, acusa.
Recordó que Jamile fue presidenta de MOCI durante la pasada campaña electoral al Gobierno de Campeche, y que las relaciones se deterioraron por su obsesión por controlar la vida de todos.
“Ella, joven valiente, denunció evidentes actos de corrupción y amenazas de muerte y el 1 de marzo entraron a su casa como advertencia de lo que venía. Jamile ingresó a las filas de Morena y nunca dejó de trabajar las comunidades”.
“Un golpe a tu ego ver cómo ella iba ganando adeptos, mientras tu proyecto se pierde entre la basura y los baches de esta ciudad, sostuvo. El viernes pasado a Jamile y a su pareja, Rafael, los intentaron asesinar los dos sicarios que enviaste, mismos que ya han sido identificados”.
En un rosario de maldiciones, Sansores San Román insistió en responsabilizar a Fernández Montufar. “Los mandaste matar maldito, maldito cobarde, los mandaste matar. A este atentado precede un pasado de tragedias, no son casualidad los asesinatos de personas muy allegadas, que están dispuestos a declarar”.
En un año y medio han sido asesinados Manuel Peña Miranda, el operador político. Tres meses después el sicario que lo aniquiló. Luego el contralor Sergio Novelo, cuando dijo públicamente que habían falsificado su firma. El sicario que fue contratado para matarlo, logramos detenerlo y está en la cárcel.
Continuó: “Los campechanos nos sentimos indignados. Este atentado contra dos jóvenes de 30 años es un regreso al pasado que no debemos permitir jamás. Basta ya de pervertir a jóvenes que viven en colonias humildes para llevarlos a tu madriguera. En lugar de darles un libro les pones un arma en la mano, cancelándoles la oportunidad de un futuro que ellos merecen”.
Y acusó: “Has violado los códigos de nuestro pueblo pacífico y los dictados de la ley. Actuaremos con firmeza y legalidad. No se pueden resolver las diferencias políticas a balazos, no vamos a proteger a delincuentes, no quedarás impune. Tu celda está lista, está lista maldito. Maldito cobarde…”.
Se deslinda de acusaciones
Demandó por daño moral a Seso Loco por 100 mdp
El expresidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, demandó por daño moral a Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, por 100 millones de pesos, por señalarlo como el autor intelectual del atentando a balazos contra Jamile Moguel Coyoc y su pareja, y se desligó de cualquier participación en los asesinatos de quienes fueron sus colaboradores cercanos, Manuel Peña Gamboa y Sergio Novelo
En la red social Facebook, desde su sitio oficial, el mocista transmitió durante 63 minutos, en donde expuso su versión sobre diversos acontecimientos violentos que han ocurrido en la ciudad capital y en el Estado, donde es vinculado directamente por el partido Morena, y sostuvo que la esposa de Seso Loco conoce de los entretelones de lo que ocurrió en las finanzas en el sexenio pasado.
He sido paciente con todas las acusaciones que tanto la gobernadora Layda Sansores, su sobrino Gerardo Sánchez Sansores y el fiscal Renato Sales me han indilgado, desde el presunto desfalco por 150 millones de pesos de las arcas de públicas, hasta su involucramiento en el atentado contra Moguel Coyoc y pareja, expuso.
Fuerzas políticas actuales como anteriores, “siempre se han dedicado a denostar lo que hacemos, que a través de medios de comunicación tratan de desprestigiar todo lo que hacemos y vamos avanzando”.
Expuso a través de videos las acusaciones que le han realizado desde la gobernadora, como diputados locales, todos orquestados por gente que vino de la Ciudad de México, “que cuando estuvieron en la Delegación Álvaro Obregón fomentaron el narcomenudeo que hoy han traído a la entidad, son personas que hoy están en Campeche jugando diferentes roles, pero definitivamente generando lo mismo que generaron en la Álvaro Obregón”.
La campaña de desprestigio en mi contra se debió a que exhibí al papá de Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores, por engañar a la gente de los miradores, a quienes cobraban por los terrenos que ocupaban y que nunca les entregaban.
“Se me acusó de ser el líder de una banda de robamotos, me quisieron inculpar del asesinato de dos personas en el Municipio de Campeche, de un maestro del Instituto Campechano, del robo de un camión de Liverpool, de fraude a ejidatarios. Me pretendieron acusar, a través de narcomantas, de estar involucrado con el crimen organizado, pero todo ha sido una gran mentira, como también lo fue la acusación de la venta de pollos, en la que Layda Sansores basó su campaña, subrayó.
Aceptó que tiene tres denuncias en su contra. Una por 750 mil pesos que cometió el DIF Municipal, otra por dos millones de pesos, porque la tesorera contrató un crédito, que al final se pagó con el mismo dinero. No es nada ilegal, pero fue incorrecto, y el tercero por 100 mil pesos, porque la Administración municipal no pudo comprobar debidamente el uso de ese dinero destinado para gasolina.
Le exigió a la mandataria mostrar los videos de sus dichos de que sale con maletas de dinero de un banco. Lamentó que Sánchéz Sansores lo acuse de ser terrorista, y por ello, el pasado viernes su apoderado legal presentó denuncia por daño moral en contra de Seso Loco, por 100 millones de pesos, que de obtener, donará a Campeche para atender las necesidades que se tengan.
Detalló que jamás tuvo una discusión con Jamile Moguel Coyoc, “y ella lo sabe, pero la presionaron desde Morena para decir mentiras, para declarar en mi contra, y ella sabe que hablo con la verdad”. Incluso recordó que a Jamile Moguel, ante su negativa de llegar a regidora, la puso como tercera en la lista de diputados federales plurinominales, “pero las elecciones se cayeron en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo y no llegó”.
“Yo estoy en otro continente. Mientras Campeche duerme yo estoy haciendo tarea, estoy con mis amigas, mis amigos, viendo mis cosas, y no es mi ánimo de estar haciendo todas esas locuras con las que me quieran relacionar”, culminó.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
GOBIERNO AMORAL: 18 ENERO 2025