Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 15 de septiembre de 2023

OFICIALMENTE PRÓFUGO. El pasado fin de semana reapareció feliz en Facebook el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, tras recibir un certificado por concluir un curso en línea de Introducción a la Política, impartido por la Universidad de Oxford. Comunicó que seguirá estudiando, pues le informaron de que hay órdenes de aprehensión en su contra.


El líder moral de los mocistas campechanos denunció la persecución política que padece de la familia en el poder, que lo acusa de ser un asesino serial y terrorista. Adelantó que Renato Sales y Layda Sansores fueron a la Ciudad de México a contratar un chivo expiatorio para vincularlo al atentado, negó estar involucrado en los actos criminales y acusó que Morena es quien está detrás de todo.


Debería tomar un curso de cómo hablar en público para hacer sus videos más cortos y concisos, ya que son largos, repetitivos y egocéntricos. Además que cada que invita a sus seguidores a reflexionar, se apunta con los dedos a la cabeza, como si tuvieran algún tipo de retraso. Le va a servir el curso cuando venga a defenderse legalmente.

PARTIDIZAN LA JUSTICIA. El fiscal Renato Sales Heredia confirmó el pasado martes la detención del presunto autor material del atentado contra Jamile Moguel y Rafael Maldonado, personajes de turbia reputación, de la cual se ha negado a hablar la Fiscalía, relacionados con delincuentes armados detenidos meses atrás por la policía, y que reciben protección oficial tras afiliarse a Morena.


Pese a que en el video del atentado el agresor tiene puesto un casco y no se aprecia su rostro, Sales Heredia aseguró que las víctimas —en los escasos segundos que lo vieron— lo identificaron positivamente y que además tiene una huella dactilar del detenido —¿recuerda usted la historia de la huella que dijo Renato que encontró en un vaso en casa de una de las víctimas de la mataviejitas, con la que encarceló a la persona equivocada pese a que la huella no era suya?— hallada en el vehículo Nissan que fue abandonado en Champotón.


¿Se tratará de un chivo expiatorio? ¿Cómo confiar en Renato Sales con todos los yerros que se le conocen? A este circo criminal con el cual pretende incriminar a Eliseo Fernández en dos asesinatos y el atentado a morenistas relacionados con los delincuentes armados detenidos recientemente, hay que añadir el segundo anuncio de ficha roja enviado a la Interpol para detenerlo dondequiera que esté. ¿Tanto lo odian los Sansores?

LA VENGANZA DEL SESO. Es el resentido social, exdrogadicto e inadaptado Seso Loco quien de noche reza en iglesias y de día dirige la ofensiva para encarcelar a cualquier costo a Eliseo Fernández. No le perdona haber denunciado los cobros irracionales que hacían sus padres a los pobladores de El Mirador, y haber regularizado los lotes, con lo que les acabó el negocio familiar.


Es este antecedente de odio la base más sólida que hay para sospechar que la familia de Seso Loco es la que, abusando del poder, estaría detrás de los crímenes en los que se busca incriminar y encarcelar a Eliseo Fernández. Es la prueba fiel de que sí existe la persecución política que acusa el exalcalde, que por seguridad tendrá que permanecer ausente.


Pero debe saber Seso Loco que el poder es pasajero, que ya pasaron dos años y los campechanos esperan pacientes que transcurran los cuatro restantes para que se largue, como sucede cada sexenio. También debería saber que el karma existe, y es cabrón. Al tiempo…

¡Comparte esta nota!