Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incriminada

Terribles las afirmaciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respecto a la narcopolítica morenista, que podrían salpicar muy severamente a prominentes personajes campechanos…

En su columna “Serpientes y Escaleras” del pasado lunes 12 de agosto, el periodista Salvador García Soto hizo revelaciones sorprendentes respecto a las relaciones de candidatos de Morena con grupos de narcotraficantes, y en particular, del mandatario sinaloense Rubén Rocha Moya, quien a su vez involucra a otros de sus correligionarios en este tema tan escabroso.

En uno de sus párrafos más reveladores, el columnista escribió: 

—“¿Y cómo se gobierna un Estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad”.

En otro apartado, García Soto afirma que el “apoyo” de ese grupo delincuencial no fue sólo para Sinaloa sino para otras entidades con candidatos morenistas:

Los vínculos entre el actual gobernador de Sinaloa y el cártel que lleva el nombre de su Estado, no sólo son conocidos, sino que además al interior de Morena hay quien afirma que Rubén Rocha Moya fungió como enlace con ese grupo delictivo para negociar no sólo su apoyo para su candidatura, sino también para que el cártel sinaloense financiara y apoyara las campañas de al menos otros dos gobernadores de Morena, uno de la región del Golfo y el otro del Pacífico. Eso, según las fuentes morenistas, lo tienen documentado en las indagatorias de Estados Unidos, sobre el Caso Carmona y sus ramificaciones con los cárteles de la droga”.

Aunque no se precisa a qué entidad de la región del Golfo se canalizaron los apoyos de la delincuencia organizada gestionada por Rocha Moya, no hay que ser muy acucioso en la revisión de las fechas para descubrir que en 2021, cuando el sinaloense fue electo gobernador, sólo una entidad de esa zona tuvo comicios, y fue precisamente Campeche, lo que pone a la Administración que encabeza la viajera, negligente y majadera Layda Sansores, en la lupa de las investigaciones por esta nueva cepa de la narcopolítica mexicana.

No estamos afirmando aquí que exista alguna investigación en curso contra la señora Sansores por esos presuntos vínculos oscuros, pese a que hay elementos suficientes que nos llevan a sospechar, por lo menos que los compromisos entre ambos son muy fuertes. Lo que decimos es que si luego de las afirmaciones de Mario Ismael Zambada, se abren investigaciones en Estados Unidos contra los incriminados en esa red de la narcopolítica, es posible que en Campeche también se pongan a remojar las barbas…

¡Comparte esta nota!