El Instituto Estatal del Transporte (IET) retiene de manera ilegal mi vehículo, denunció el taxista Manuel Jesús Palí Herrera, al señalar que fue multado y le niegan la renovación de su concesión hasta que pague la sanción.
Además, subrayó, la dependencia cayó en desacato a la resolución de un juez que me concedió amparo definitivo, por lo que pidió la intervención de la gobernadora Layda Sansores San Román.
Con el respaldo de la directiva del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Palí Herrera detalló que acudió al IET con la intención de dar de baja el vehículo que ocupaba como taxi, para dar de alta a otro, que llevó sin rótulos y de otro color.
Para su sorpresa, en lugar de obtener la orden para realizar el trámite ante la Secretaría de Seguridad Pública, le retuvieron el automotor y le extendieron una multa por 15 mil pesos.
Su título de concesión fue retenido por Eddy Cu, porque “tengo que pagar la multa para que puedan liberarlo”.
Mostró la boleta de infracción emitida por el IET con folio 0281 y fecha del 10 de noviembre por 15 mil 42 pesos. “Si no pago no me entregan mi vehículo”.
Recordó que presentó demanda de amparo que le fue otorgada en definitiva por el Juzgado Segundo de Distrito con fecha del 5 de diciembre, que ordena la entrega del vehículo, “por eso el IET está en desacato, porque no quiere hacerlo”.
Teresita Vivas Cornelio, secretaria del FUTV, sostuvo que el IET incurrió en una arbitrariedad. “Él venía con sus papeles ya listos para darle de bajo al vehículo, entregar las placas de taxi y recibir uno de particular, para que pueda dar de alta a otro automóvil, pero ahora el compañero tiene casi mes y medio sin ganar dinero y con qué sustenta a su familia”.
El cambio de titular no mejoró las cosas
“Nos tratan como perros, como animales, nos persiguen, nos acosan y no sabemos si quieren dinero”, dijo el taxista José Pérez Cortázar, quien además aseguró que con la llegada de Íñigo Yáñez Avilés al Instituto Estatal del Transporte (IET) las cosas han empeorado “porque no sabe nada, sólo de ADO”.
Integrante de un grupo de 50 taxistas que demandaron por fraude al extitular del IET, Candelario Salomón Cruz, por fraude, al venderles concesiones que nunca entregó, Pérez Cortázar lamentó lo que enfrentan y padecen con el IET.
“Nos tratan como perros, como animales, nos persiguen, nos acosan y no sabemos si quieren dinero, no sabemos qué quieren, pero la cuestión es que vamos de mal en peor”.
“Las cosas no mejoraron con el cambio de titular. Empeoró todo, porque ponen a personas que no conocen del sistema, no conocen el transporte, desconocen totalmente el medio, y nada más se dedican a sentarse en la silla y a firmar, pero además son manipuladas”.
Ahí adentro (del IET) hay tres o cuatro personas que manejan todo el pandero. Y ese señor no conoce nada de transporte, nada más del ADO; deben poner a gente que conozca las necesidades del pueblo y del transporte, para que puedan componer esto.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA