Evadir pago de prestaciones anuales, el objetivo: Efraín Marín
Para evadir el pago de prestaciones anuales, empresas de Carmen vinculadas a la industria petrolera iniciaron despidos de trabajadores, y para evitar rebeliones y/o denuncias ante Conciliación y Arbitraje, prometen contratarlos de nuevo en enero.
Denunció lo anterior el representante del Sindicato de Obreros Carmelitas Marginados, Efraín Marín Chablé, al lamentar que mientras los atropellos y abusos laborales continúan, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se nuestra inoperante.
Trabajo y Previsión Social es incapaz de tener presencia para ponerse del lado de los empleados, quienes en las fiestas decembrinas se quedarán mirando cómo otros tienen para pasar una Nochebuena con algo para llevarse al estómago.
Años atrás —recordó—, este esquema se presentaba en esas empresas durante los primeros días de diciembre, bajo el argumento del término de contratos y que no tendrían para pagar dichas prestaciones.
Ahora, como saben que tal vez el trabajador está más informado, los empresarios anticipan despidos desde octubre o noviembre, sin liquidar con lo que realmente merecen los obreros y con la falsa promesa de recontratación a inicios del 2024.
Les mencionan que no es despido, sino simplemente se acabó el contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que a la brevedad posible, cuando sea reactivado, serán recontratados.
Sin embargo es mentira, pues se han acercado al menos ocho obreros de diferentes compañías a decirme que sólo se trata de un truco de las petroempresas para sacudirse al trabajador, ante lo cual se les exhorta a poner denuncia laboral en las instancias correspondientes, dijo Marín Chablé.
Desafortunadamente, añadió el entrevistado, con tal de tratar de garantizar empleo para los próximos meses, confían en lo que la empresa promete y no denuncian, aunque años atrás en muchos casos llega el año siguiente y no los recontratan, por eso sin miedo a represalias deben proceder legalmente.
Expresó que para disimular, compañías como Protexa, Cotemar, Diavaz y Demar, entre otras, comenzaron desde ahora a recortar personal para no gastar con los obreros en la posada navideña y demás prestaciones laborales, como el aguinaldo y algún bono.
Marín Chablé lamentó que mientras lastimosamente esta historia se repite año con año, la STPS sigue de brazos cruzados, viendo cómo las petroempresas abusan de la necesidad del trabajador, que espera el fin de año para tener dinero extra fruto de su esfuerzo, pero termina mirando cómo la felicidad llega a los hogares de los empresarios.
Más historias
NO HAY DINERO NI TRABAJO EN CARMEN, Y LAS VENTAS EN EL AFA HAN CAÍDO EN 70%: DEYSY BRICEÑO
CHOFER DE TAXI-COMBI PROTAGONIZA EN LA CALLE PLEITO A GOLPES CON CONDUCTOR DE CAMIONETA
HALLAN A VARÓN SIN VIDA EN ORILLA DE LA CARRETERA DE ATASTA