La SICT señaló que, en el corto plazo, se abrirán 50 nuevas rutas hacia EU, lo que puede representar más de un millón de pasajeros al año
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Después de dos años y cuatro meses, la autoridad aeronáutica mexicana recuperó ayer la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), en medio de retos y pendientes para el sector, dijeron analistas.
Estar en Categoría 2 impidió a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias o utilizar nuevos aviones en el servicio de transporte entre México y Estados Unidos, el destino internacional más importante para la aviación del país.
Con la recuperación, ahora las aerolíneas podrán incrementar vuelos, rutas y frecuencias hacia el país vecino. Las terminales nacionales, incluyendo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también podrán abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana con la recuperación de la Categoría 1.
Brian Rodríguez, analista de Monex, dijo que la recuperación de la Categoría 1 es la noticia positiva más importante del sector aéreo en el año, pero hay temas pendientes que pudieran impactar en el mercado, como la incorporación de la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación.
“Es un nuevo competidor que va a mover el mercado y la participación de las aerolíneas. Es complicado medir cómo estaría participando y qué tanto podría abarcar”.
El mercado que pierdan las aerolíneas comerciales frente a Mexicana lo podrían recuperar en nuevas rutas hacia Estados Unidos con la recuperación de la Categoría 1, agregó.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM