Carece de marco legal para su aplicación y sería inconstitucional
La iniciativa para expedir la Ley de Justicia Cívica para el Estado, que promueve la gobernadora Layda Sansores San Román, es un acto de simulación, consideró el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, Ricardo Medina Farfán.
Y es que no sólo carece de marco legal y normativo para su aplicación, sino que la justicia cívica es competencia del Municipio, por lo que está legislación sería inconstitucional, advirtió.
“La creación de los juzgados cívicos por parte del Gobierno del Estado fue una vacilada, porque no existe sustento legal, una ley, un marco normativo que le diera razón de ser a lo que inauguraron con bombo y platillo, y la reforma legal que pretende instaurarla sólo es simulación”.
De acuerdo con la Constitución Política Local, la justicia cívica corresponde totalmente al Municipio y si esta iniciativa de ley, que envía el Ejecutivo al Legislativo, pretende que el Estado asuma esta responsabilidad, de entrada será inconstitucional, ya que es trabajo único y exclusivo de los ayuntamientos.
La justicia cívica, además, requiere recursos, por lo que aprobar una iniciativa sin añadirle presupuesto para su aplicación será sólo una idea o discurso, sin forma ni fondo y, por tanto, la propuesta de Sansores San Román es hueca y vacía.
SDA NO REPARA DAÑO
El legislador local priísta informó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) entregó un primer paquete de 263 colmenas a apicultores de las comunidades de Suc Tuc, Hopelchén, y Crucero de Oxa, Campeche, tras la muerte masiva de abejas. Pero esa acción no repara el daño que es mucho mayor, dijo.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS