Tribuna Campeche

Diario Independiente

Unen esfuerzos IEEC y TEEC por lograr igualdad sustantiva

Firman convenio para temas de capacitación a funcionarios electorales

Mientras persistan la discriminación, un inefectivo acceso de las mujeres y las personas de grupos sociales vulnerables a todos sus derechos, sobre todo los político-electorales, se tiene que luchar por lograr la igualdad sustantiva, aseguró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.


Esto, al firmar un convenio con su homóloga del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Brenda Nohemí Domínguez Aké, para temas de capacitación a servidores públicos electorales.
Ambos organismos establecieron mecanismos de apoyo para la instrumentación de acciones de capacitación, y brindar las herramientas en materia de igualdad sustantiva a las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).


Suárez Améndola apuntó que el IEEC continuará trabajando y luchando por lograr la igualdad sustantiva, como un compromiso con la ciudadanía y la democracia, y celebró el compromiso del funcionariado del SPEN que busca la capacitación continua y especializada para dar garantía a la ciudadanía de tener comicios que cumplan con los criterios de la función electoral.


Por su parte, la magistrada presidenta del TEEC, Domínguez Aké, refirió que es de vital importancia que en estos momentos se reflexione sobre la paridad de género, y brindar acceso al mismo trato, oportunidades y el reconocimiento a las mujeres.


Respecto al convenio con el IEEC, comentó que permitirá ofertar herramientas de capacitación especializada en materia de igualdad sustantiva por parte del personal del TEEC, así como el cuerpo colegiado de magistrados y magistradas, a integrantes del SPEN para que desarrollen acciones con las y los servidores públicos y la ciudadanía.


Mientras tanto, el IEEC, a través de las y los miembros del SPEN, desarrollará acciones de capacitación y difusión en materia de prevención, atención, y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, contempladas en la meta colectiva Deceyec-2.

¡Comparte esta nota!