Cada dos años debe ser la revisión de tarifas
Desde el inicio de su Gobierno viola Layda Sansores San Román la Ley del Transporte, que precisa que cada dos años se deben revisar las tarifas, y ahora se pasa por el ‘arco del triunfo’ la Ley General de Movilidad que ordena a los Estados armonizar y no abrogar la ley vigente, como intenta, en su afán de favorecer al Grupo ADO.
Así lo denunciaron transportistas locales, al acudir al Congreso a presionar a los diputados de Morena para que analicen la iniciativa de la gobernadora en parlamento abierto, y acusaron que no llegaron a ningún acuerdo en la reunión con el veracruzano diputado plurinominal Alejandro Gómez Cazarín.
Carlos Tax Cab, presidente de la Cooperativa Castamay, reveló que el Jurídico del Congreso les dio la razón, al reconocer que la ley federal promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su capítulo segundo transitorio establece que los Congresos locales en plazo no mayor a 180 días, deberán aprobar la armonización.
En tanto, la propuesta de Sansores San Román también en el segundo transitorio, señala que se abroga la Ley de Transporte del Estado, ‘cuando la federal dice armonizar, que no es lo mismo que abrogar’, y sentenció que si los diputados morenistas no entienden, ‘hay que regresarlos a la escuela’, para que entiendan los términos.
Los transportistas tenemos derechos establecidos, por lo que no se le debe dar cabida a una trasnacional que vendrá a desplazarnos, lo mismo que a hojalateros, pintores y mecánicos, entre otros, que también están preocupados, alertó.
Y es que sostuvo que mientras camiones urbanos, combis y taxis también se surten de combustible en las gasolinerías locales, el monopolio transportista tiene su propia fuente, y reiteró que su entrada encarecerá el servicio, lacerando los bolsillos de los campechanos, ya que solo serán ‘alimentadores’ de las rutas principales que tendría ADO.
El representante de los transportistas del Estado, Enrique Uribe García, condenó que desde hace ocho años el Gobierno violenta la ley, y el de Sansores San Román lleva casi dos años haciéndolo, y reiteró que están en contra de la entrada de Mobility ADO, ya que tendrá altas tarifas y lastimará a la ciudadanía.
El año pasado, recordó, un juez federal ordenó al Gobierno que atienda la solicitud de los transportistas respecto a la revisión de las tarifas, para hacer los ajustes necesarios o brindar algún tipo de apoyo, pero no ha ocurrido, por lo que el sector se encuentra en las actuales condiciones. Escuchan los reclamos de la ciudadanía, y no hacen nada por la economía del transporte público, subrayó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA