Se ha dedicado a repintar parques y edificios públicos, a rehabilitar otros sitios o a presumir obras y acciones que el Gobierno Federal había venido planeando y ejecutando desde antes de su llegada…
En sus redes sociales, en sus spots que difunde en la radio y en medios afines, y hasta en su programa de los martes, la ineficiente gobernadora Layda Elena Sansores San Román se ha esmerado en presumir como “logros”, los anuncios sobre futuras inversiones en la entidad, proyectos que no han iniciado, o utopías que difícilmente vayan a concretarse.
La inversión y posible llegada de la cementera Cruz Azul, el proyecto de transporte urbano Co’ox, la construcción de un puerto de cruceros, el tren ligero y la inversión de casi 2 mil millones en reparación de carreteras, son los anuncios que la “Jaguara” insiste en presentar como lo más destacado de su Tercer Informe.
Se entiende su desesperación. Ya hemos comentado aquí que sus resultados son nulos. No hay una sola obra que su Gobierno pueda presentar como propio. Se ha dedicado a repintar parques y edificios públicos, a rehabilitar otros sitios, como el Centro Histórico o a presumir obras y acciones que el Gobierno Federal había venido planeando y ejecutando desde antes de la llegada de Sansores al poder.
Vaya, hasta la reducción de las tarifas eléctricas, que como medida electorera se anunció tres meses antes del día de los comicios, había sido planteado desde hace varios lustros, sin que en alguna ocasión, la dos veces senadora y una vez diputada federal campechana se hubiera subido a la tribuna para argumentar a favor de esa añeja demanda de cientos de miles de campechanos.
Tampoco va querer hablar la corrupta Layda Sansores de sus cuentas financieras. No nos va desglosar en qué se erogaron más de 75 mil millones de pesos en tres años, ni va a pedir que la Auditoría Superior la fiscalice a ella y a sus protegidos —Marcela Muñoz y Armando Toledo principalmente— de suerte que lo que puede informar se limita a los anuncios que, insistimos, nadie sabe si algún día vayan a concretar.
No puede presumir la ineficaz Sansores San Román que el suyo sea un Gobierno transparente. Hemos solicitado información pública a la Cotaipec pero las respuestas han sido esquivas. O no tienen la información, o se trata de datos protegidos.
Tampoco esperamos que la anciana mandataria vaya a comparecer ante los diputados. No ha acudido siquiera a entregar su informe personalmente en estos tres años que lleva al frente del Gobierno, y es imposible que acceda a participar en la glosa que realizarán los diputados en los próximos días.
Por eso tiene que ser insistente en hablar de sus fantasías. Y hasta presumir que la gestión de que llegara la cementera Cruz Azul a Campeche, es atribuible a su sobrino. ¡Recáspita!. Resulta que el santo niño del riñón donado, también hace milagros.
Pero no. Son modos de esquivar la realidad. De evadir su obligación de rendir cuentas claras y transparentes y de dar resultados concretos y palpables. No anuncios maqueteros que nadie sabe si se van a realizar.
Más historias
CINISMO RAMPLÓN
22 Y 29 DE NOVIEMBRE SIN CLASES PARA ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO