Castiga AMLO a Layda con 596 millones de pesos por mala administración.
El Gobierno Federal metió tijera a los ingresos de Campeche, con reducción que rebasa los 586 millones 900 mil pesos, provenientes de Aportaciones y Participaciones durante 2022 y enero 2023, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Gobierno de Layda Elena San- sores San Román ha resentido los recortes de recursos federales desde su primer año de Gobierno, lo que va en detrimento de la calidad de vida de los campechanos. Por eso no se justifican los elogios desmedidos de la mandataria al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a Campeche le ha ido mal en el renglón presupuestal.
Al cierre de 2022 la Federación redujo los ingresos campechanos en 469.1 mdp, cifra que superó la estructural presupuestal de 10 Municipios. De sumarse a los 126.9 mdp que no ingresaron al Estado en enero pasado, el daño a la entidad llegaría a un Municipio más.
Dentro de la estructura de ingresos estatales, la Federación distribuye recursos a Estados y Municipios a través de diversos fondos que están integrados, principalmente, en dos grandes rubros: Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33), que en conjunto representan la mayor parte de los ingresos estatales, y cuya dependencia de las arcas campechanas con respecto a la Federación, va en preocupante escala ascendente.
De acuerdo a Ley de Ingresos del Estado de Campeche, en 2020 ambos ramos representaron el 79.1% de los ingresos estatales totales, en 2021 bajó al 77.9%, en 2022 subió al 82.6% y en 2023 llegaría al 82.3%. Estas cifras revelan la disminución en el esfuerzo recaudatorio del Estado y los Municipios en cuanto a impuestos locales, derechos y aprovechamientos.
Como botón de muestra, para enero de este año, de acuerdo al total calendarizado de las Participaciones Federales, se esperaba que se depositaran a las arcas campechanas unos mil 43 millones 100 pesos, lo que significa crecimiento del 8% en términos reales en relación a enero 2022. Sin embargo, de lo programado a lo pagado el bolsillo se achicó, pues sólo llegaron 989.2 mdp, 53.9 mdp menos de lo programado, lo que significa decrecimiento de -5.2% en términos reales.
En Aportaciones tampoco se va bien. A Campeche le correspondían poco más de mil mdp, lo que significaba un incremento en términos reales de 4.1% en relación a enero 2022, pero la Federación apenas pagó 940 millones 600 mil pesos, esto es una variación negativa de -73 mdp, lo que representa el -7.2%.
Sumadas representan una caída en los ingresos por 126 millones 900 mil pesos, y apenas comienza el ejercicio fiscal 2023.
¿Cómo se integran los ramos 28 y 33?
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), las Participaciones Ramo General 28 buscan equilibrar de manera proporcional entre lo que Estados y Municipios recaudan para el desarrollo de las actividades productivas y los recursos provenientes de la Federación.
“Su carácter principal es resarcitorio. Tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio”, establece la LCF.
De suerte que, si Estados y Municipios aportan menos a lo programado en la Ley de Ingresos, las Participaciones caen en la misma medida. Para promover que las autoridades hagan su trabajo recaudatorio, se establecen mecanismos para incentivar la “recaudación coordinada del Impuesto Predial, con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro”.
Entre ellos se abre la puerta a la discrecionalidad en el gasto, toda vez que el dinero proveniente de este ramo “no está etiquetado, o sea no tiene destino específico en el gasto de los gobiernos locales”. Del mismo modo, la autoridad hacendaria modificó el Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, al incorporar “las variables de ‘ingresos de libre disposición’ y ‘recaudación de impuestos y derechos locales’, para incentivar la recaudación y fortalecer con ello las haciendas públicas locales.
Y ni así se recauda, aunque no sólo se trata de que las papeletas de cobro lleguen a los hogares de los contribuyentes, sino que los trámites Registral y Catastral de la propiedad estén vigentes y actualizados, así como que el ciudadano tenga confianza en cómo las autoridades manejarán los recursos.
En cuanto a las Aportaciones Ramo 33, son recursos etiquetados que persiguen objetivos precisos contemplados en el Plan General de Desarrollo, cuyos resultados cuantificables, de no ser los esperados, se sancionan con disminución de recursos.
La transferencia de la riqueza nacional a este rubro “condiciona su gasto a la consecución y el cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación dispuesta (…) para la ejecución de las actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas y para Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos”, determina LCF.
El impacto social en la reducción presupuestal de este ramo es relevante, pues los niveles de bienestar social se ven disminuidos, toda vez que los disminuyen, y con ello rubros de salud, infraestructura, educación, seguridad pública y asistencia social, entre otros, se ven mermados.
De esa forma, en la medida que el Gobierno de Sansores San Román y los municipales no alcanzan las metas programáticas, se les van reduciendo los ingresos de la partida destinada para beneficio de la población.
Primer lugar nacional en caída de participaciones
La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador privó a Campeche durante 2022 de 465 millones 900 mil pesos provenientes de las Participaciones, lo que lo colocó en el primer lugar nacional en dejar de recibir recursos, con el -5.0% en términos reales.
De un presupuesto original y autorizado por el Congreso de la Unión por nueve mil 315 millones de pesos a lo largo del año, fue cayendo para quedar en ocho mil 849 millones 100 mil pesos, con lo que el Estado perdió 465.9 mdp, cifra muy superior a los presupuestos de 2022 de 10 Municipios: Seybaplaya con 74.4 mdp, Dzitbalché 83.9 mdp, Tenabo 117.4 mdp, Palizada 154.8 mdp, Hecelchakán 186.5, Calkiní (239.2), Calakmul 247.4 mdp, Hopelchén 275.6 mdp, Escárce- ga 370 mdp y Champotón 416 mdp, según lo autorizado por la Cámara de Diputados del Estado de Campeche.
Lo anterior, derivado de la falta de eficacia del Gobierno del Estado, al no conseguir los objetivos planteados, sea por inoperancia presupuestal, programática o excesiva burocracia. Así, la Federación hace quitas a las ministraciones mensuales que entrega, y cuyos platos rotos pagan los Municipios en sus ingresos, en detrimento de la ciudadanía campechana.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180