Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carece Estado de inversiones

El diputado Ricardo Medina Farfán, señala que indicadores que maneja el Inegi, el constante de crecimiento es negativo

Aunque Campeche recuperó las condiciones económicas anteriores a la pandemia del Covid-19, las situaciones están lejos de crecer con equidad, paz social, mejores oportunidades, con más salud, más calificada y mayor educación, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas.


Durante su comparecencia, expuso que en apoyo de la actividad empresarial cuenta con tres instrumentos para su recuperación económica; las entidades que otorgan créditos como Bancampeche, el Fideicomiso del 2 por ciento, así como servicios para el empleo.


Ambas instituciones entregaron créditos por 490 millones de pesos, 105.2 millones de pesos de Bancampeche y 299 del Fideicomiso del 2% Sobre Nómina y aseguró que 7 de cada 10 créditos son otorgados a empresas lideradas por mujeres.


Expuso que a través de la Administración Portuaria Integral (API), se exportaron más de 20 millones de toneladas de petróleo, lo que representa el 34% de la exportación de crudo del país, e invertido 74 millones de pesos para obras de construcción, mantenimiento y señalamiento marítimo, obras sociales, estudios ambientales y proyectos de infraestructura de los puertos de Campeche.
Gamboa Rosas anunció que se levanta un Censo Artesanal, a las que están afiliadas dos mil 25 de los Municipios de Champotón, Carmen, Dzitbalché, Seybaplaya y Calkiní.


El legislador Ricardo Medina Farfán, le señaló que Campeche ha tenido un decrecimiento económico grave, los indicadores que maneja el Inegi, por ejemplo el trimestral de actividad económica estatal, marca una constante de crecimiento negativo, “bajamos cuatro puntos en el índice de competitividad, que habla lo mal que está la economía de la Entidad, pero al final la percepción en la calle es la misma, no hay dinero en los bolsillos, no hay crecimiento, ni mayor economía”.


Por ello, dijo que es necesaria una estrategia mucho más agresiva y radical para atraer inversiones.
Y expuso la denuncia de la Canacintra Campeche, que empresarios de Canadá traían proyectos para invertir, no fueron atendidos y que la Sedeco mostró desinterés.


El funcionario se dijo de acuerdo, “absolutamente, con la falta de atención que ha tenido no sólo Campeche sino la Península de Yucatán, pues insistió en la necesidad de conectividad del Estado”, pero que una parte se resolverá con el Tren Maya.


Y desmintió a la Canacintra, en el caso de los inversores canadienses “hemos estado en contacto, hay una reunión agendada para el 21 de agosto, sólo falta confirmarla”.
Por el contrario, hemos realizado recorridos por embajadas, no sólo en la norteamericana, también en la canadiense, incluso en las de Noruega, Dinamarca y Suecia.
“La idea no es sólo firmar convenios, queremos inversiones, y por eso nos reuniremos con dos delegaciones de Corea, y en ese mismo plan ya vinieron los alemanes”.


La legisladora Genoveva Morales Fuentes, planteó que a través de Nacional Financiera se formalizó el programa Impulso Jaguar, con una bolsa de 216 millones de pesos, y preguntó cuántos créditos han otorgado.


Gamboa Patrón detalló que Impulso Jaguar, manejado por el Fideicomiso del 2% Sobre Nómina, atiende a las empresas medias y mayores de Campeche, y dijo que se amplió el monto con 83 millones de pesos adicionales, atendiendo a mil 607 beneficiarios.


Se le informó que la distribución de los créditos fue para Campeche 83.5 millones de pesos; a Candelaria 5.9; Carmen 105.4; Champotón 4.8; Escárcega 12 y Hopelchén 5 millones de pesos.

¡Comparte esta nota!