Tribuna Campeche

Diario Independiente

CLAN SANSORES:EL GRAN ALIADO DE MORENA

Por: Redacción Pares | CLANES POLÍTICOS EN MÉXICO

Al sureste del país y al oeste de la península de Yucatán se encuentra el Estado de Campeche, el cual es el origen de uno de los clanes con mayor poder político estatal y nacional en la actualidad: el clan de los Sansores.

El Clan de los Sansores es una red familiar, política y empresarial que durante décadas ha tenido una notable presencia política no solo en el Estado de Campeche sino también en los gobiernos nacionales. Esto gracias a la capacidad que ha desarrollado de poder adaptarse a cualquier gobierno e incluso a diferentes partidos como el PRI en el pasado y, en la actualidad, Morena.

Sansores y sus inicios en la política estatal y nacional

Los inicios del apellido Sansores en la política estatal y nacional se remontan a 1926 con Ulises Sansores (abuelo de Layda Sansores, la líder actual del clan) gran activista político de clase trabajadora que ejerció como presidente municipal entre 1926 y 1929.12

Ulises Sansores estuvo casado con María del Carmen Pérez con quien tuvo un hijo, Carlos Sansores Pérez, (padre de Layda Sansores) conocido como “el Negro”, importante político mexicano en la segunda mitad del siglo XX y destacado Priista.

Carlos Sansores empezó desde muy temprana edad a seguir los pasos políticos de su padre, destacándose en ocupar cargos públicos y políticos. Para el periodo de 1946 a 1949 se convirtió en Diputado13 al Congreso de la Unión por el Estado de Campeche por el partido PRI, partido hegemónico en esos años. Entre 1949 y 1955 fue Secretario General de Gobierno cuando Manuel López Hernández era gobernador del Estado de Campeche, también por el partido PRI.

En el periodo de 1955-1958 fungió nuevamente como Diputado al Congreso de la Unión por el Estado de Campeche, cargo que ocupó también entre 1961 hasta 1964 por el partido PRI. En 1964 impulsó la candidatura presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue presidente de México entre 1964 y 1970 por el PRI. 

Asimismo, en 1964 hasta 1967 fue elegido como Senador de la República por el Estado de Campeche, mientras ocupaba cargos como Delegado del partido político PRI en Chihuahua (1965), Secretario Auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1966) y como delegado del PRI en Guerrero (1967).

Para el periodo de 1967 a 1973 Carlos Sansores se convirtió en gobernador del Estado de Campeche por el PRI. Desde esta posición, afianzó su poder político no solo en el Estado sino también en el congreso y en la política nacional. Como muestra, para el periodo de 1973 a1976, se desempeñó como Diputado al Congreso de la Unión por el Distrito Federal —ya no de Campeche— y ocupó el puesto de Subsecretario General del PRI.

Tres años más tarde, en 1976, fue nombrado presidente nacional del PRI, siendo destituido de dicho cargo en 1979, debido a diferencias políticas con Jesús Reyes Heroles, entonces Secretario de Gobernación. Pero ello no significó salir del poder, en ese mismo año fue nombrado como director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el instituto responsable de proveer servicios de seguridad social a los funcionarios públicos. Este fue su último cargo político.

Carlos Sansores Pérez logró obtener un importante poder político y económico que luego heredaría a su familia. Esta consolidación le permitió establecer vínculos importantes hasta el punto en el que nuevamente impulsó la candidatura presidencial del Priista Luis Echeverría Álvarez, presidente de México para el periodo 1970-1976. Echevarría es reconocido en su gobierno por la presunta represión a los r movimientos estudiantiles y sociales, como secretario de Gobernación en 1968 y, ya como presidente, en 1971, en el capítulo conocido como “Halconazo” 14.

La relación con Echeverría posicionó a Carlos y a la familia de los Sansores en la toma de decisiones más importantes del país y del partido hegemónico y más grande de la época, el PRI.

Es relevante señalar que Carlos Sansores destacó también como empresario. Según el medio El Economista15 es reconocido como el patriarca de Champotón por el autor Esteban David Rodríguez en su libro “Los dueños del Congreso” editado por Planeta. Sansores fue fundador de las primeras instalaciones de producción de miel y cera en Campeche; además, heredó a sus hijos numerosas propiedades en estados como Campeche, Morelos, Querétaro, Chiapas y Ciudad de México, así como una variedad de inversiones en diversos sectores económicos. 

El poderoso clan Sansores en cabeza de la gobernadora Layda Elena

Carlos Sansores estuvo casado con Elsa María Sanronmán con quien tuvo cuatro hijos: Elsa Margarita, Carlos Ulises Sansores, Layda Elena y Laura. De ellas, sobresale Layda Elena Sansores, considerada como la única heredera del Clan Sansores, tras seguir los pasos de su padre y de su abuelo tanto en la política como en los negocios.

Hasta la fecha el clan es liderado por Layda Elena Sansores, actual gobernadora de Campeche. Nació en Campeche en 1945, según su hoja de vida.16

Es graduada de psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; también es maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros. En 1972, junto a su madre, creó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Layda Sansores emergió en la política en los años sesenta. Se afilió al partido de su padre y abuelo: el PRI. De la mano de su padre, en 1979, tuvo el cargo de secretaria general de la Asociación Nacional de Servicio Social Voluntario del ISSSTE, cuando su papá era director de esa institución.

En 1984, se convirtió en subdirectora17 en la Dirección General de la Política Poblacional del Departamento del Distrito Federal. Un año después, fue nombrada directora de la misma dirección y, luego, directora de Asuntos Políticos del Gobierno. Para 1988 realizó su primera campaña política como candidata a diputada de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, sin embargo, no obtuvo éxito en las elecciones.

De 1991 a 1994 fue diputada federal en la LV legislatura por el PRI. Para esa fecha, sus convicciones ideológicas con el partido hegemónico ya estaban tambaleándose. Ocupó su último cargo como priista en 1994, cuando se convirtió en senadora de la República. En 1997, intentó por primera vez ser gobernadora de Campeche por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidido en ese momento por Andrés Manuel López Obrador. En esas elecciones, Layda Sansores sufrió la derrota por seis puntos porcentuales por parte del PRI, que había postulado a José Antonio González 

Layda Sansores ya empezaba a mostrar el capital político heredado de su padre y su abuelo dentro del Estado y el país. Entre 1997 y 2000 regresó a su cargo como senadora por el PRD (el cargo es de seis años e irrenunciable, pero es posible separarse del cargo). Ahí fue presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

Para el 2000, la líder del clan saltó del barco del PRD, para subirse al barco del partido Convergencia —hoy en día Movimiento Ciudadano—. De nueva cuenta fue candidata a la gubernatura de Campeche pero enfrentó la derrota contra el PRI, de manos de Jorge Carlos Hurtado Vélez. Entre 2006 y 2009 fue nuevamente diputada federal, esta vez por la vía plurinominal de Convergencia.

En 2012 nuevamente Layda cambió de partido. Abandonó Movimiento Ciudadano (que cambió su nombre de Partido Convergencia a Movimiento Ciudadano en 2011) para subirse al barco de Andrés Manuel López Obrador: el nuevo partido político Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”.

Para el periodo 2012-2018, ya como militante activa en su nuevo partido, fue electa nuevamente senadora. En 2015 fue por tercera vez ser candidata a la gubernatura de Campeche esta vez por Morena; sin embargo, nuevamente vivió la derrota contra Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del PRI. 

En 2018, Layda cambió sus pretensiones de ser candidata a la gubernatura de Campeche para convertirse en candidata para la Alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México por Morena. Esta elección si la ganó y se convirtió en la primera alcaldesa de Álvaro Obregón, con 43.9% de los votos. 

Durante su mandato como alcaldesa, fue acusada por cometer presuntamente irregularidades, en un contrato de obra pública por un valor de alrededor de 13 millones de pesos. Cabe mencionar que este contrato tenía como objetivo la rehabilitación del edificio de Protección Civil y la empresa adjudicataria obtuvo alrededor de 9 contratos entre 2019 y 2021 en su periodo. 19

Además, durante el 2021, adjudicó tres contratos por casi 1 millón de pesos a la empresa Unfigrad S.A de C.V. Esta empresa fue investigada por la Fiscalía General de la República debido a su presunta participación en una red de desvío de recursos y lavado de dinero, acusada de ser una empresa fantasma. Unfigrad ha sido acusada presuntamente de formar parte de una red de empresas fantasma, construida por Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda asesinado en mayo de 2020. 20

Una red similar de empresas, en la que participaba Gamboa, obtuvo 650 millones de pesos en un mecanismo de desvío conocido como “operación safiro” 

Layda Sansores ya con el poder económico y político adquirido durante los periodos que fungió como diputada, senadora y alcaldesa, en el 2021, decidió nuevamente competir por la gubernatura de su estado respaldada esta vez por Andrés Manuel López Obrador y por Morena.

En esta ocasión si fue elegida como gobernadora de Campeche, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo, el cual sigue desempeñando en la actualidad.

Sin embargo, bajo su actual mandato se ha visto envuelta en diversos escándalos. Miembros de su gobierno se han visto presuntamente beneficiados, como es el caso del subsecretario de Gobierno en Campeche Daniel Gaspar López Lanz, dueño de varias empresas, obteniendo 34 millones de pesos en contratos oficiales con aeropuertos y servicios auxiliares para su empresa Gly grupo constructora y con Sedatu Campeche, a pesar de ser funcionario público y de haber recibido una sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública.22

El bastión económico de Layda Sansores

El clan de los Sansores ha demostrado su capacidad para influir en los ámbitos económicos y políticos del país, lo que les ha permitido consolidar un importante capital. Se estima que Layda Sansores posee una fortuna de más de 150 millones de pesos e ingresos mensuales derivados de su salario como gobernadora de Campeche, el cual asciende a 90,532 pesos mexicanos.23

Esto le ha permitido tener una fuerte participación en diversas empresas, sociedades y asociaciones. Según el medio Sol Yucatán24 , las empresas que más destacan son: Bienes Raíces Mikra S.A de C.V donde posee un 20% de participación; el Colegio Gran Unión, una sociedad comercial junto a una de sus hermanas en la que participa con un 37%; el Hotel playa San Lorenzo ubicado en Campeche, heredado por su padre, donde posee el 17%; con esto, logra una relevancia significativa el clan en el sector turístico de Campeche; Sisters in the jungle S.A de C.V productora teatral y televisiva en la que tiene una participación del 75%; Granja de peces marinos de San Lorenzo S.A de C.V y Servicio Panorama S.A de C.V 

Asimismo, los Sansores cuentan con un “emporio inmobiliario”26 que abarca más de 700 inmuebles, así como varias gasolineras asociadas a las marcas Pemex y Shell en el estado de Querétaro. Según el medio Sol Yucatán, Layda Sansores junto a sus hijos Carlos Alberto, Tania Patricia y Lidia María, constituyen la sociedad Gas Le Pont S.A. de C.V 27”, lo que representa uno de los sectores donde el clan ha realizado numerosos negocios y ha obtenido abundantes ganancias anualmente.

Es importante destacar que muchas de las empresas de los Sansores, sobre todo las gasolineras, tienen su sede en el estado de Querétaro, debido a su ubicación estratégica en el centro del país y su condición como uno de los estados más rentables para las estaciones de servicio. Este hecho se debe a que Querétaro se encuentra en una etapa de crecimiento continuo, como lo demuestra su aumento del 3.2% en los primeros nueve meses de 202328 convirtiéndolo en un destino atractivo tanto para inversionistas locales como extranjeros.

Sin embargo, se ha acusado en múltiples ocasiones a Layda Sansores de presuntamente ocultar información sobre su relación con diversas empresas vinculadas a sus familiares en sectores como el gasolinero, inmobiliario, maquinarias e inversiones en divisas. Estas acusaciones incluyen su participación en las compañías ubicadas en Querétaro, como Josefina y Sara Negrete Frias S.A de C.V y la sociedad Gas Le Pont S.A. de C.V, donde varios de sus familiares son socios. Por lo que, se ha afirmado que la gobernadora de Campeche presuntamente ha beneficiado a sus familiares para la obtención de permisos de gasolineras ante la Comisión Reguladora de Energía cuando era senadora 

Todo queda en familia

Las cinco décadas que lleva la líder del clan Sansores en el ámbito político sin contar el pasado de su padre y de su abuelo, han sido tiempo suficiente para crear y afianzar una red de familiares suyos asignados en puestos claves dentro de los gobiernos. En la actualidad el clan Sansores cuenta con aproximadamente 20 familiares en primera, segunda e incluso tercera línea, que se encuentran en cargos importantes tanto en el gobierno estatal como en el federal y nacional.

En 2019, su pareja sentimental, Romero Ruiz Armento30 fue nombrado EmbajadordeMéxicoenGuatemala.SuhermanaLauraSansores31 asumió el cargo honorario como Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el 2021. 

Además, Según el medio Etcétera, su sobrina Anthea Terina Sansores Olvera32 ocupa el cargo de Directora de Área en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Mario Rafael Pavón Carrasco, esposo de Mónica Sanchez Sansores —sobrina de Layda Sansores e hija de Elsa Margarita— ocupa el cargo de Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Campeche 

En el caso de los cuñados de Gerardo Sánchez Sansores (sobrino), estos ocupan cargos importantes, como Francisco Rogelio Menéndez Botanez, quien es Director General en el Instituto del Deporte del Estado de Campeche 

¡Comparte esta nota!