LÍDERES DE PARTIDOS PIDEN QUE AVANCEN PESQUISAS POR FAJOS DE DINERO
Que el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, deje de encubrir al exgobernador Carlos Miguel Aysa González y a los personajes de la 4T, Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano, exhibidos recibiendo fajos de dinero en efectivo en una oficina del Palacio de Gobierno.
Por ello, que inicie de inmediato las investigaciones sobre la procedencia, las motivaciones y el uso dado, exigieron diputados locales y líderes estatales del PRI, PAN y PRD, al señalar que esta inacción sólo demuestra que este organismo, que debería ser autónomo, está totalmente subordinado a las órdenes de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
Por separado, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, demandó una acción inmediata y contundente de las autoridades ministeriales para aplicar la ley, y condenó la lentitud del encargado de la procuración e impartición de justicia, lo que evidencia su interés de encubrir y dejar pasar el tiempo para disipar estos hechos y que las y los campechanos olviden.
Un verdadero compromiso en combatir la corrupción implicaría que de inmediato tomaran posicionamientos el Gobierno del Estado y sus dependencias, la Contraloría y la Fiscalía, pero eso no ha ocurrido. Son los actores políticos de oposición quienes han presentado denuncias, sin que sean tomadas en cuenta, afirmó.
Es evidente que Sales Heredia y el encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), Loreto Verdejo Villacis, siguen órdenes del Palacio de Gobierno, y concretamente de la gobernadora Sansores San Román, y no tienen autonomía ni independencia. Por eso les exigió armarse de valor y ejercer sus funciones.
El delegado del PAN, José Inurreta Borges, condenó que a pesar de que existen denuncias en contra del hoy embajador en República Dominicana, el secretario de Educación (Seduc), Raúl Pozos Lanz; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, y la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, por recibir pacas de dinero en efectivo en Palacio de Gobierno, el fiscal no ha fijado una postura.
«Los está solapando, y eso habla muy mal de la Fiscalía y del propio Gobierno del Estado, el cual debería estar más interesado en saber la procedencia de ese dinero y para qué lo usaron. Aquí se está jugando su prestigio Renato Sales… si es que alguna vez lo tuvo, porque ahora está en el piso», atajó.
En Campeche hay impunidad, y el partido Morena se está jugando su credibilidad, pues sí roban, sí mienten y sí traicionan, ya que se está exhibiendo que la Feccecam y la Fgecam, supuestamente organismos autónomos, están subordinados a la titular del Ejecutivo Estatal y sólo acatan sus órdenes.
Por ética, Renato Sales debería renunciar, y la gobernadora se está metiendo en un lío, porque si ella no cuida el Estado de Derecho, es cómplice también. Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la pata, fustigó.
El secretario general del sol azteca, Manuel Santos Cuituny, coincidió en que la Fgecam y la Feccecam tienen que abrir carpetas de investigación lo más pronto posible, para esclarecer los hechos e informar a la ciudadanía la procedencia que tuvo esos millonarios recursos que recibieron Pozos, Toledo y Abreu, pero recriminó que la inacción de las autoridades evidencia encubriendo o desdén ante los presuntos ilícitos que se muestran en los videos, y que no existe autonomía.
«Preocupante la forma de salir a dar explicaciones de los personajes en cuestión. No somos brutos, no sigan defendiendo lo que ante los ojos de todo Campeche es más que obvio, era mejor quedarse callados, renunciar y lo que sigue, que Campeche juzgue y elija sus representantes», subrayó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA