Alcalde Emilio Lara Calderón se negó a que le fiscalizaran recursos federales por 61 mdp
Irregularidades por más de 47 millones 946 mil pesos detectó la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) en las cuentas públicas del Municipio de Hopelchén, que preside el priísta Emilio Lara Calderón, quien además se negó a proporcionar información para auditar alrededor de 40 obras realizadas con 61 millones 512 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF).
De acuerdo con información proporcionada por la Asecam, a la Comuna chenera le emitieron cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, a las cuales Emilio Lara deberá dar respuesta en tiempo y forma.
Con base en el resultado de las cuentas públicas del Municipio de Hopelchén, se tiene que durante el ejercicio fiscal 2022 tuvo ingresos por 334 millones 530 mil 621 pesos y erogó 302 millones 489 mil 218 pesos, por lo cual tuvo saldo a favor de poco más de 32 millones de pesos. Su deuda pública al 31 de diciembre de 2022 asciende a 38 millones 222 mil 879 pesos ante Banobras.
Entre las irregularidades detectadas destaca que erogó 21 millones 688 mil 280 pesos con cargo al rubro de “ayudas diversas”, pero corresponden a pagos de remuneraciones al personal, por lo que incurrió en falta administrativa.
También efectuó pagos en efectivo por 15 millones 149 mil 200 pesos con cheques a nombre de un servidor público, cuando la norma establece que debe ser de forma electrónica.
La Asecam dictaminó que al presentar inconsistencias, la cuenta pública del Municipio de Hopelchén no cumple con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ni con las normas emitidas con el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Igual, corroboró que no se emitieron comprobantes fiscales digitales por remuneraciones al personal, por nueve millones 983 mil 106 pesos; no pagó a la Comisión Federal de Electricidad un recibo por cinco mil 898 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2022, y realizó compras a dos personas por 374 mil 101 pesos, pese a que no están registradas en el padrón de proveedores.
Del FAISMDF, la Comuna chenera recibió 61 millones 512 mil 792 pesos para obras públicas como pavimentación y rehabilitación de calles en diversas comunidades y en la propia cabecera municipal, sin embargo, la Asecam no pudo cumplir con su labor de fiscalizar si en efecto tales obras se efectuaron, ya que el Ayuntamiento encabezado por Emilio Lara se negó a proporcionar la información que se le solicitó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO