Por: Ernesto Castillo
Hay muy poco que agregar a todo lo que ya se ha dicho sobre la última megamarcha. Sobran las palabras para describir este ejercicio ciudadano, y al mismo tiempo, faltan los adjetivos para calificar el comportamiento de Layda.
Se ha dado un paso sin precedentes materia democrática en Campeche. Pero de nada servirán estas marchas masivas si no se reflejan en las urnas.
Siempre hemos escuchado la frase “tu voto cuenta”, pero muy pocas veces tenemos la oportunidad de comprobarlo con inmediatez. Hoy, se nos está presentando esa oportunidad.
Los campechanos ya alzamos la voz, no solo vencimos la apatía, sino que perdimos el miedo a expresarnos, ahora solo falta hacer lo más importante, votar.
Estamos a tan solo 7 domingos del día de las elecciones. En la noche del próximo 2 de junio ya sabremos si Morena perdió la mayoría en el Congreso del Estado. De perderla, la próxima Legislatura podrá aplicar la revocación de mandato y el “juicio político” para funcionarios.
En pocas palabras, de salir a votar todos en contra de Morena podemos sacar a Marcela por las de la ley. Dicho de otra forma, tu voto hará que el #FueraMarcela de las tres marchas se convierta en una realidad. ¡Así de fácil!
Veámoslo así, en un lapso de tan solo 5 meses podremos ver que verdaderamente se hizo valer nuestra voz. Del día de la última marcha al 1o. de octubre que iniciarían las sesiones en el Congreso con los nuevos diputados elegidos. ¡5 meses!
Por eso es importante que no decaiga el ánimo ciudadano y que sigamos teniendo presente que todavía falta el último jalón. Debemos convocar, a partir de ya, a una gran fiesta cívica para el día de las elecciones en un lugar apropiado donde los campechanos podamos convivir en familia después de emitir nuestro voto.
No solo tenemos que salir a votar, sino que también tenemos que hacernos sentir. Que sea vea la gente en las calles para que no haya cabida a haga alguna ilegalidad por parte del Gobierno.
Resultará muy difícil de creer que después de ver desfilar a 20 mil ciudadanos en un lugar, nos digan por la noche que Morena ganó la alcaldía de Campeche, o que nos digan que Morena ganó 6 diputaciones locales en la capital. ¡No hay forma!
Imagínense el Deportivo “20 de Noviembre” repleto ese día con puestos de lechón y cochinita para poder ir a desayunar después de haber votado. Un lugar donde también haya grupos musicales, juegos infantiles, partidos de futbol rápido, basquetbol y volibol, ¡una verbena pues!
Imagínense si hablamos de 40 mil campechanos, sería aritméticamente imposible que nos dijeran después que Morena ganara algo aquí en el Municipio.
Imagínense lo que sería ese festejo para coronar todo el esfuerzo de las marchas.
¡Imagínense ahora a Morena fuera de Campeche!
Pd. Para que todo esto sea posible es necesario el denominado “voto útil”, pero de esto hablaremos próximamente conforme vayan saliendo las encuestas.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia