CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Conocida por ser la infraestructura de transporte más utilizada por los turistas mexicanos, la red carretera tuvo el mayor aumento de tarifas desde el sexenio pasado.
Las vacaciones de invierno comenzarán ayer después de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) giró instrucciones para que desde el 15 de noviembre se aplique la actualización de precios en las autopistas y puentes concesionados al fideicomiso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento de los peajes estuvo por debajo de la inflación.
Sin embargo, mientras que la inflación general fue de 4.3% en noviembre, las cuotas de autopistas subieron en promedio 11.4% a escala nacional y llevan nueve meses seguidos superando al también llamado impuesto de los pobres, de acuerdo con el Inegi.
La última vez que las casetas subieron sus precios en una magnitud similar fue hace más de cinco años, concretamente en septiembre de 2018, cuando fue del 13.2% y la red federal de autopistas estaba a cargo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los registros de Capufe indican que el tramo que va de Durango a Mazatlán es el más caro del país, al cobrar 743 pesos para los automóviles, vans y pick ups, seguido del recorrido de Cuernavaca a Acapulco, cuyo peaje llega a 603 pesos.
No sólo las cuotas carreteras aumentaron a mayor ritmo que la inflación, sino también otros servicios relacionados al turismo. En particular, las tarifas de autobús foráneo se incrementaron 6.3%, los boletos de avión se elevaron 19% y los cuartos de hotel son 5% más caros que hace un año.
Los servicios turísticos suelen subir más que la inflación, explicó Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST del Instituto Politécnico Nacional.
Desde su punto de vista, además de la inflación lo que en estas vacaciones puede provocar viajes más cortos y de menor duración son las altas tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito por los ajustes que el Banco de México (Banxico) ha llevado a cabo en los últimos años.
El consultor en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, coincidió en que la inseguridad es un problema serio, pues más de la mitad de los viajeros perciben que las carreteras son inseguras, de acuerdo con encuestas.
Para la temporada vacacional que termina el siete de enero, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que 13.8 millones de mexicanos se transportarán por carretera, de los cuales 7.2 millones viajarán en automóvil y 6.6 millones en autobús. En cambio, sólo 2.8 millones se trasladarán por avión.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL