Luis Alfredo Damacio Chávez, guatemalteco de nacimiento, fue aprobado por los poderes Legislativo y Ejecutivo para ser juez de Distrito del 10° Circuito en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, a pesar de que es inconstitucional.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, el abogado constitucionalista Francisco Burgoa, explicó que Damacio Chávez es de origen guatemalteco y nacionalizado mexicano, y que el Comité de Evaluación del Poder Judicial lo detectó y consideró como inelegible.
Sin embargo, los comités del Legislativo y Ejecutivo lo consideraron elegible, pese a que la Constitución establece que para ser juez, magistrado y ministro de la Suprema Corte se requiere la nacionalidad mexicana por nacimiento, no por naturalización. Es un tema que amerita urgente atención, apuntó.
Hasta el momento es el único caso, pero genera incertidumbre por no conocer los expedientes digitales de todas las personas, para saber su cumplieron con sus ensayos, si tienen su promedio de sus materias de la carrera y si las cartas de recomendación son auténticas o de vecinos que existen, subrayó el abogado constitucionalista.
La periodista precisó que el Poder Ejecutivo validó a 11 mil 014 perfiles; en el Judicial, a mil 048, y preguntó al abogado cuántos en el Legislativo, a lo que Francisco Burgoa precisó que son 7 mil 060 personas, y este universo pasará desde hoy hasta a más tardar 31 de enero, a la etapa de idoneidad, es decir, verificar si todos cumplen con los requisitos, que se espera sea proceso público.
Más historias
TORTUGUISMO DEL IET PONE EN RIESGO EL TRANSPORTE PÚBLICO, ADVIERTEN
ABUSOS DEL IET DEJAN SIN COMBIS A SAMULÁ, KALÁ, FIDEL, SEDUC, SOLIDARIDAD URBANA Y LERMA
PEMEX DEJARÍA SIN EL PACMA A RIBEREÑOS, SEÑALAN