Ciudadanos se quejan por el aumento de hasta 200 por ciento en las tarifas de consumo de luz. Acusan a la Emperatriz Claudia de hacer los mismos cobros que esos “gobiernos neoliberales” que tanto critican…
En el grupo de contertulios de don Julián, reunidos en el Parque Principal en una tarde fría a consecuencia de un fuerte “norte”, imperaba la molestia, el enojo, la inconformidad popular, pues una vez más, la paraestatal que presume ser de “clase mundial”, elevó sus tarifas de la energía eléctrica en más de 150 y hasta en 200 por ciento en muchísimos casos.
—“Hay familias que pagaban cuando mucho 300 pesos, y de golpe y porrazo se los elevaron a 750, es decir, más 150 por ciento más caro, en otros casos donde se consume un poco más, los recibos subieron de 800 a 2 mil 200 pesos (167 por ciento), y en todos los casos se observan incrementos estratosféricos que dañan terriblemente la economía popular” narró muy molesto don Memín, mientras mostraba su recibo que aumentó de 250 a 700 pesos, o sea 180 por ciento más”.
—“Es muy común que nos ensarten estos cobros a fin de año, los del Gobierno creen que todos reciben onerosos aguinaldos y que en diciembre pueden pagar esos altos recibos —explicó el poeta Casimiro—, pero la verdad es que la economía del reino de la Culebra y la Garrapata no alcanza para eso, así que las familias tienen que escoger entre pagar la luz, o tener aunque sea frijoles en la mesa”.
—“Ya se veía venir ese duro golpe a raíz del cambio de Gobierno, expresó don Julián, ya se acabó la luna de miel con el Peje Tabasqueño, y su sucesora no se tienta el corazón para darnos en la torre con esos cobros arbitrarios. Qué pronto sacó las garras el nuevo Gobierno Federal para afectar sobre todo a los más pobres” lamentó el anciano charlista.
—“Lo peor es que el servicio sigue siendo deplorable, porque a cada rato hay apagones, lo que a su vez causa daños a los utensilios domésticos que requieren de electricidad, se quejó doña Chela. A mí me dañaron mi horno de microondas y díganme: ¿con quién me quejo? Ya la Procuraduría de Defensa del Consumidor no funciona y cuando por fin logra aceptar la queja, le da largas hasta que nos fastidiamos y lo dejamos. Qué pena que la Emperatriz Claudia regrese a esos abusos de la Comisión de Luz que tanto mal le causa a la economía de los sectores populares” externó.
—“Y todavía vienen los aumentos del predial, del agua, de las tarifas de transporte urbano, a la gasolina y no se diga de los incrementos a los precios de la canasta básica. Esta famosa 4T no ha ayudado en nada a la gente más jodida, estamos igual que con esos gobiernos neoliberales que tanto criticaba “Cabecita de Algodón”, se quejó don Memín.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS