CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En Latinoamérica hay siete países que registran una alta recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas: México, Barbados, Cuba, El Salvador, Guyana, Trinidad y Tobago y Uruguay, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal se explicó que la variación interanual real de la recaudación el Impuesto Sobre la Renta se incrementó en más de 26% en el 2022 en Honduras, Chile y Panamá, mientras que en México fue de 11%, Costa Rica 9%, Uruguay 5% y Guatemala 3%.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la variación interanual real de la recaudación tuvo su mejor comportamiento en Colombia y Panamá con 19%, mientras que en México, El Salvador y Paraguay solamente creció 1% en el 2022, en tanto que cayó 7% en Brasil y 4% en Chile.
La variación interanual de otros ingresos del Gobierno central se mantuvo relativamente estable, al registrar los mayores crecimientos en México 0.5%, Brasil 0.8% y Ecuador 1%, mientras que en Argentina cayó 2.7%, en Colombia también se redujo 0.7% y en Panamá bajó 0.4%.
El gasto primario tuvo una variación interanual de 11% en Guatemala y República Dominicana, en Brasil subió 5% y en México 3%, en el resto de los países Latinoamericanos varió de –1% a –25%.
La deuda pública bruta del Gobierno central tiene sus niveles más altos en Argentina con 85% como proporción del PIB, le sigue Brasil 72.9%, Costa Rica 63.9%, Panamá 62%, Ecuador 60.4%, Colombia 60%.
Con los menores niveles están México con 40.7%, Chile 38%, Paraguay 32.6%, Perú 31% y Guatemala 29%.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM