Inicia nueva ruta de cara a las elecciones del 2 de junio, asegura
No hay más sumisión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que a las leyes y al derecho, aseguró el magistrado Francisco Javier Ac Ordóñez, al rendir protesta como presidente de este órgano jurisdiccional.
Aseguró que las decisiones o resoluciones no son dictadas para obtener congratulaciones, pues su legitimidad no está en su popularidad
Ac Ordóñez, quien estuvo entre los magistrados que durante el proceso electoral del 2021 validó el custionado triunfo y señalado como fraudulento a Layda Sansores San Román como gobernadora, asumió nuevamente la titularidad de éste órgano jurisdiccional que se encargará de resolver los conflictos electorales de los comicios de este año.
En sesión pública solemne, Ac Ordóñez, rindió protesta como presidente del TEEC para el periodo 2024-2026, en sustitución de Brenda Noemí Domínguez Aké, y aseguró que no tiene otra sumisión más que a las leyes y al derecho.
“Como árbitros nos corresponden dirimir los claro oscuros, reivindicando la razón y el diálogo con fundamentos, privilegiando el diálogo, el respeto a la pluralidad ideológica sin filias y fobias como constantes en cada actuar”, dijo.
Asumir este cargo no es meramente un protocolo sino la reafirmación del compromiso inquebrantable con los valores democráticos y la justicia electoral para un próximo período bianual, que legitima ante la sociedad para el ejercicio de la función jurisdiccional.
“El TEEC es un tribunal incluyente donde las instituciones electorales administrativas, jurisdiccionales y penales relacionadas con la materia político-electoral, tienen y tendrán siempre las puertas abiertas”.
Donde la encomienda principal es la justicia, valor susceptible de ser mejorado en cada acto y resolución. Sin la justicia no hay paz social, ni libertad, ni mucho menos democracia plena.
Se propone para esta nueva gestión, dotar a la ciudadanía de un mayor alcance al acceso a la justicia, optimizar funciones, la mejora continua y la transparencia son y serán prioridad en esta administración, impulsando una mayor optimización del control interno y responsabilidad en el ejercicio del gasto público.
Añadió que el TEEC inicia una nueva ruta de cara a las elecciones locales del próximo 2 de junio, e hizo un llamado a hacer gala del gentilicio campechano, como gente tranquila y abonar así a mantener la paz y seguridad que nos caracteriza.
Rechazó que las decisiones del TEEC no son dictadas para obtener congratulaciones, pues su legitimidad no está en su popularidad, sino en el rigor lógico y la pulcritud técnico-jurídica de sus decisiones.
Y que desde hace 10 años el tribunal electoral ha asumido el papel que le corresponde como un órgano jurisdiccional autónomo, independiente e imparcial, comprometido con las mejores causas y los más altos ideales de nuestra sociedad y así permanecerá.
La justicia electoral no sólo pacífica el conflicto, también humaniza, edifica, y enaltece, en nuestro caso, a la sociedad y ciudadanía campechana.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA