CHAMPOTÓN.— Afectaciones en los plantíos cañeros son derivados de la sequía, así como la presencia de la plaga de mosca, factores que preocupa al sector, externaron Dagoberto Carballo y Carlos Góngora Sarmiento.
Pese al complicado panorama, los declarantes e igual productores cañeros, confían que al corte de caña, las varas puedan alcanzar el endulzante y madurez necesaria.
“Esperemos que el corte sea propicio para el desarrollo de las varas de caña. Por lo pronto no tenemos fecha del inicio de la zafra, y tampoco un calendario”, indicaron.
Dagoberto Carballo, del grupo Resurgimiento de Seybaplaya, comentó que la zafra 2023-2024, “será complicada por la sequía que se registró en el periodo del desarrollo de la planta. La falta de agua ocasionó que no tuviera retoño, sin embargo, se mantienen la esperanza al resembrar áreas afectadas”.
Esta vez la situación es diferente a otros años porque siempre ha habido exceso de agua, actualmente son tres meses que no llueve. Al término de la zafra en mayo pasado se tuvieron dos aguaceros, y de ahí nada, ni lo frentes fríos han traído agua, aunque se tiene determinado implementar un método para estimular que la caña tenga sacarosa.
Por otro lado, Carlos Góngora Sarmiento, señaló que tuvo entre un 25 y 30 por ciento de daños por la sequía, también afectó la plaga de la mosca en la baja de la producción en este periodo.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN