El bloqueo de ejidatarios de Calkiní en el kilómetro 22 de la carretera estatal Calkiní-Uxmal se mantiene firme tras más de 8 horas sin obtener respuesta favorable de las autoridades. Como medida de presión, los manifestantes decidieron cerrar también el acceso al Hotel Nuevo Uxmal, endureciendo su protesta.
Pese a que representantes de la Guardia Nacional y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) han intentado dialogar, los ejidatarios aseguran que no han logrado ningún avance concreto.
José Guadalupe Huchim Uc, portavoz de los manifestantes, reiteró que el plantón continuará de forma indefinida hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cumpla con los acuerdos firmados sobre la indemnización por el uso de suelo de acceso a terrenos ejidales.
Los ejidatarios exigen respeto a sus derechos y cumplimiento de los compromisos establecidos por las autoridades federales, subrayando que no desistirán hasta recibir una solución efectiva. Mientras tanto, el bloqueo y el cierre del hotel afectan tanto al tránsito vehicular como a las actividades turísticas de la zona.
Más historias
TORTUGUISMO DEL IET PONE EN RIESGO EL TRANSPORTE PÚBLICO, ADVIERTEN
ABUSOS DEL IET DEJAN SIN COMBIS A SAMULÁ, KALÁ, FIDEL, SEDUC, SOLIDARIDAD URBANA Y LERMA
PEMEX DEJARÍA SIN EL PACMA A RIBEREÑOS, SEÑALAN