Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continuará mastógrafo móvil en IMSS Concordia

Con el propósito de detectar o descartar oportunamente el cáncer de mama en las derechohabientes, el mastógrafo móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado seguirá realizando estudios del 17 al 20 de abril del presente en la explanada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 en Ciudad Concordia de San Francisco de Campeche.


El IMSS Campeche informó que las mastografías se realizan gratuitamente a mujeres de entre 40 a 69 años de edad, como parte de la campaña de detección de cáncer de mama, que incluye pláticas de concientización.


Para otorgar la atención recomendó a las derechohabientes acudir con ropa de dos piezas, presentar la Cartilla Nacional de Salud, llegar higiénica sin desodorante, talco o perfume, y respetar las medidas de seguridad sanitarias contra el coronavirus (Covid-19), como el uso correcto del cubrebocas.


La  unidad con el mastógrafo móvil se mantendrá en la UMF número 13 ubicada en Ciudad Concordia, en la capital del estado del lunes 17 al jueves 20 de abril, de  ocho de la mañana a seis de la tarde.


El “Masto Móvil” cuenta con un equipo de mastografía, un vestidor y un área de digitalización de imagen, además, personal de salud debidamente capacitado en el manejo de este equipo de alta tecnología.


El IMSS Campeche destacó que mediante las mastografías se busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.


De descubrir alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.


La dependencia de salud Federal exhortó nuevamente a las mujeres a estar atentas de cualquier cambio en los senos, hay que auto explorar las mamas sin importar la edad, de preferencia una semana después de la menstruación cuando éstas son menos sensibles.


Se recomienda estar recostada en la cama o durante el baño para detectar anormalidades como coloración diferente de mamas o hundimiento del pezón. De detectar algún cambio o alteración es importante asistir de inmediato con el médico para que realice una valoración y emita un diagnóstico oportuno.

¡Comparte esta nota!