En audiencia por programar le impondrán la pena
El Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable de violación al esposo de la diputada de Morena, Dalila Mata Pérez, tras proceso penal que inició en marzo de 2022, cuando agentes ministeriales lo aprehendieron al salir del Instituto Mexicano del Seguro Social, después de que una asistente de enfermería lo acusó de abuso sexual.
Luego de 15 meses de alegatos y pruebas entre la defensa del médico del IMSS, Pedro D. O., y el grupo de fiscales adscritos a la Vicefiscalía de Carmen, tres jueces decidieron por unanimidad condenar como culpable al imputado.
Trascendió entre personas que participaron en el fallo, que esta resolución sorprendió a la defensa y al propio acusado, pues ellos confiaban en que sería absuelto, sobre todo porque anda en libertad bajo medidas cautelares.
La noticia le cayó como balde de agua fría al acusado, pues el Tribunal de Enjuiciamiento, compuesto por Alejandra Flores Verástegui, Didier Arjona y Fabiola Guerra, fue duro y certero al señalarlo culpable de violación en agravio de la estudiante universitaria.
Ahora, en futura audiencia el mismo tribunal dará a conocer la pena que le impondrán y la posible reparación del daño a la víctima —alumna de la Unacar—, pero de momento se puede decir que es culpable de violación, expresó una persona que pidió reservar su nombre al salir del juicio.
El imputado —esposo de Dalila Mata— no regresará a prisión, pues tiene medidas en libertad, y tampoco cuando le digan los años de condena, pues puede apelar y hasta pedir amparo, si fuera el caso, no obstante, nadie le quitará que sea culpable, afirmó.
La justicia existe, y esta es una prueba de lo que se vino haciendo en más de un año, comentó, y lamentó que la Unacar abandonara legalmente a la estudiante originaria de Champotón.
EL ENTORNO
Por momentos se pensó que el entorno legal estaba politizado, pues la diputada Dalila hizo manifestaciones y hasta lloró en brazos de Layda Sansores, pero la declaración de culpable ya nadie se la quita a su esposo, recalcó.
Parecía que había una batalla entre lo legal y lo político, dada la injerencia de muchas personas, aunque nunca se olvidó que estaba de por medio la integridad de la víctima, que es mujer y tenía que ser respetada, no violentada, arguyó.
Esto es simple, la persona acusada fue responsable del delito de violación, lo que venga después será parte de otros procesos judiciales normales en estos casos, comentó el entrevistado.
“Los jueces percibieron en forma directa las pruebas desahogadas por las partes, bajo una técnica que permitió que la Fiscalía y la defensa estuvieran en igualdad de condiciones y ejercieran su derecho de contradicción, entonces no hubo ‘mano negra’”.
Recordó que en su declaración, la víctima señaló que forcejeó con el acusado y fue sometida dentro de un consultorio, y se supone lo acreditaron con otras pruebas de laboratorio que en su momento valoró el exjuez de Control, Miguel Jiménez Velueta.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS