Participaron más de dos mil personas
Gallardía, disciplina, destreza, elegancia y marcialidad, exhibieron alrededor de 860 militares, marinos, elementos de seguridad pública, protección civil y asociaciones de charros en el desfile cívico-militar conmemorativo al 213 aniversario del Inicio de la Independencia de México, realizado en el malecón de la ciudad, presenciado por cientos de campechanos.
A partir de las nueve de la mañana, después del izamiento de la bandera monumental, presidieron el desfile el Vicealmirante Gilberto Carballo Avila, comandante de la Séptima Zonal Naval; el general de Brigada, Bernabé Bernardo Chávez Lira, comandante de la 33 Zona Militar y el inspector General, Israel Caro Rodríguez, coordinador de la Guardia Nacional en Campeche, así como autoridades estatales.
Abrió el derrotero la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciuidadana (SPSC), le siguió los contingentes de la Sétima Región Naval y de la Secretaría de Marina, con 190 elementos. Al frente iba un vehículo artillado y la bandera de Torrotito de uso ceremonial que es izada la proa de los buques de guerra, compuesta con tres franjas con los colores similares al lábaro patrio, tres estrellas doradas y un ancla.
La banda de guerra de la marina ejecutó con marcialidad y disciplina los toques de guerra. Mostraron gallardía los contingente de la Séptima Brigada de la Infantería de Marina, XV y XVII Batallón de Infantería de Marina, Base Aeronaval de Campeche y Hospital Naval de Campeche; las secciones de oficiales y de clases de marinería, en donde se observó la presencia de personal femenino que se encuentra integrado en las actividades que realiza esta institución.
Llamaron la atención de los binomios caninos, adiestrados en la búsqueda y localización de explosivos y drogas, los fusileros de la Infantería de Marina con equipo táctico y escudos antimotines, así como el agrupamiento de embarcaciones y vehículos. Cerraron la columna de desfile de la Marina un equipo de ambulancia con personal y equipos médicos, con lo que brindan atención al personal naval y población civil en zonas y casos de desastre.
Después, arrancó el contingente del Ejército Mexicano, conformado por los cuarteles de la 33 Zona Militar, Décimo Batallón de Infantería, 11vo. Regimiento de Caballería Motorizado y la Compañía de Infantería no Encuadrada del Estado, portando la monumental bandera con la escolta de infantería.
Los ciudadanos presenciaron el escudo del Heroico Colegio Militar. Destreza exhibieron el grupo de comando militar a bordo de tanques de guerra y vehículos Humer. Participaron los contingentes que conforman el Plan D-N-III ejecutados en caso de desastre al país. Los militares lucieron trajes de protección contra explosivos. El agrupamiento motorizado del Plan D-N-G-III que intervienen ante fenómenos perturbadores.
Posteriormente desfilaron unidades y elementos de la Guardia Nacional, así como patrullas, motopatrullas y unidades de la SPSC y de la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam). Cerró el derrotero las asociaciones de charros y grupos de escaramuzas.
Durante casi 50 minutos desfilaron una bandera monumental, tres banderas de guerra, cinco nacionales, 11 guiones, 860 elementos de las diferentes corporaciones de Gobierno Federal y Estatal, 111 vehículos de diferentes características, 19 motocicletas, 10 caninos y 47 charros y tres embarcaciones menores.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA