Beneficiará a unos 200 mil campechanos; sin el bono, más de 300 mil
Desde la semana pasada inició la derrama de aguinaldos en los centros laborales de la entidad, que este año será superior a dos mil 484 millones de pesos, y que representa incremento de 8 por ciento en el monto con relación a 2022, en beneficio de alrededor de 200 mil personas, entre obreros y burócratas estatales y municipales. En contraparte, más de 300 mil campechanos no disfrutarán de ese beneficio.
Los 145 mil 539 trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibirán alrededor de 452 millones 859 mil 152.4 pesos por aguinaldos, pues se estima que al menos recibirán una quincena con el salario mínimo vigente, que es de 207.44 pesos diarios.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra al menos 139 mil 775 trabajadores por cuenta propia y no remunerados, por lo que este diciembre podrían pasar una Navidad carente, al tener que buscar recursos para compra de ropa, calzado y regalos.
Además, en la entidad la Población No Económicamente Activa (PNEA) es de 285 mil 362 personas (39.2 por ciento de la población de 15 años y más de edad), que en definitiva no tendrán ni salario seguro ni aguinaldo para sus familias. A lo anterior se suma la cantidad de desempleados, que son alrededor de ocho mil.
Aunque actualmente el salario mínimo está en 207.44 pesos diarios, registros del IMSS tienen como base de cotización promedio de los trabajadores afiliados y registrados en este órgano desconcentrado, por 597.8 pesos diarios, aunque la cifra fue severamente cuestionada, pues no corresponde a la realidad.
Como cada año, el Gobierno del Estado de Campeche pagará prestaciones económicas por aguinaldos, prima vacacional y vales de pavo, por más de 235 millones de pesos a sus casi nueve mil trabajadores.
El Ayuntamiento de Campeche erogará un estimado de 40 millones de pesos en el pago de prestaciones de fin de año, principalmente en aguinaldos, que percibirían alrededor de dos mil 500 empleados.
En el caso de los agremiados de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que son alrededor de 16 mil que componen el órgano y que recibió una parte en noviembre y la otra en enero, el monto rebasa los 240 millones de pesos.
Los alrededor de ocho mil trabajadores de la educación del Estado de Campeche recibirán unos 510 millones de pesos, mientras que los siete mil obreros al servicio de Pemex dispondrán de unos 490 millones de pesos. Los trabajadores del IMSS percibirán en total poco más de 180 millones de pesos, y el personal del Issste más de 170 millones de pesos, según cifras preliminares.
FECHA LÍMITE
La Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) señaló que la fecha límite para el pago de esta prestación es el 20 de diciembre, y de no hacerlo, los patrones que omitieron el pago a sus trabajadores podrían ser acreedores a una multa de entre cuatro mil 811 hasta 481 mil 100 pesos, por lo que exhortó a los asalariados a presentar sus quejas.
En el ejercicio de la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral, en 2022 se logró obtener a favor de diversos trabajadores el pago por concepto de aguinaldos 2021, por un total de 85 mil 296.26 pesos.
De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre y deberá ser equivalente a 15 días de salario por lo menos. En el caso de los contratos colectivos de trabajo, los días de aguinaldo que se otorgan a los trabajadores pueden ser superiores a los que marca la ley.
La falta de cumplimiento de esta obligación patronal permite la imposición de una sanción económica al patrón, regulada en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra establece: “Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Título o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización”.
Pide Profeco priorizar gastos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconsejó a la ciudadanía priorizar las necesidades y destinar un porcentaje del aguinaldo a diferentes rubros, según la importancia, pagar deudas, invertir ya sea en la cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o un plan personal de retiro, que harán que el dinero crezca.
También en darle mantenimiento a la casa, destinar una parte al ahorro o hacer un fondo de emergencias.
En el caso de hacer comprar, comparar precios en diferentes establecimientos para adquirir en el que mejor convenga, de acuerdo a su presupuesto, lo que ayudará a tener un control del dinero y permitirá conocer la capacidad de pago para establecer un límite en las compras y así evitar comprometer su ingreso futuro.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180