La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lamentó las denuncias sobre presuntas anomalías, irregularidades y sospechas en la asignación de las obras públicas gestionadas por la Delegación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que incluso ha habido anulación de contratos que han lesionado a empresas campechanas para entregarlas de manera directa a factorías foráneas, y exigió investigarlas.
El presidente de este organismo empresarial, Sergio Pérez Barrera, señaló que, aunque el IMSS realiza licitaciones públicas, al momento de asignar los contratos argumenta pretextos para descalificar a las empresas locales y favorecer a compañías de su elección.
Tal es el caso de la empresa campechana MAT CAMI S. A. de C. V., que ganó la licitación nacional para construir el “Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen”, pero tras dos meses de trabajos e invertir casi 20 millones de pesos, el IMSS rescindió el contrato y lo reasignó, mediante adjudicación directa, a una empresa de la Ciudad de México con sobrecosto superior a los 110 millones de pesos.
Pérez Barrera criticó lo que describió como un proceder engañoso: aparentar transparencia durante la licitación para después desechar las propuestas locales y utilizar un esquema global a favor de una compañía foránea.
Del actuar del IMSS, Pérez Barrera señaló las irregularidades en la remodelación del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” en la ciudad capital, pues recordó que en agosto del año pasado se realizó licitación pública por cerca de 80 millones de pesos, donde participaron múltiples empresas locales debido a que el proyecto estaba inicialmente dividido en partidas específicas, como pintura, impermeabilización y distintas áreas hospitalarias como ginecología y pediatría, pero una empresa con sede en Veracruz dedicada principalmente a obras de pavimentación, resultó ganadora del contrato global, descalificando a las propuestas campechanas.
Aunque los trabajos debieron concluir el 26 noviembre de 2023, aún quedan pendientes significativos en el proyecto. Incluso se han reportado defectos graves, como pisos colocados uno sobre otro que ahora están levantándose.
El líder de la Canacintra destacó que durante este proceso se realizaron subcontratos informales, entre la empresa ganadora y contratistas asociados al administrador del contrato vigente del IMSS en el área de construcción. “Es una violación a la ley, ya que dichos acuerdos deben estar explícitamente prohibidos en contratos de esa índole”, puntualizó.
Pérez Barrera hizo un llamado a aclarar estas irregularidades dentro del área de conservación y construcción del IMSS, donde hasta ahora nadie ha ofrecido explicaciones claras, ni acciones para disipar rumores.
Esta situación, subrayó, debió haber sido suficiente para rescindir el contrato a la constructora veracruzana, sin embargo, persisten las sospechas de que al cierre del año pasado dicha empresa ya había recibido el pago total por los trabajos estipulados, pese a su evidente falta de calidad y cumplimiento.
Para finalizar, denunció que proveedores campechanos cuya labor quedó subcontratada tampoco han logrado recibir pagos por sus servicios, y él es uno de ellos.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA