Está acusado de ciberataques y exigir pagos de rescates
ESTADOS UNIDOS (Agencias).— Estados Unidos anunció ayer que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la detención del ciudadano ruso Mikhail Pavlovich Matveev, acusado de perpetrar ciberataques a hospitales, agencias gubernamentales, escuelas, empresas y fuerzas de seguridad, para robar datos sensibles y exigir pagos de rescates.
“Desde su base de operaciones en Rusia, Matveev presuntamente utilizó múltiples variantes de ransomware (secuestro de datos) para atacar infraestructuras críticas en todo el mundo, incluidos hospitales, organismos gubernamentales y víctimas de otros sectores”, explicó Kenneth Polite, fiscal general adjunto de EEUU, en un comunicado del gobierno estadounidense. “Estos delitos internacionales exigen una respuesta coordinada. No cejaremos en imponer consecuencias a los actores más atroces del ecosistema de la ciberdelincuencia”.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EU, añadió que “el impacto de los ataques de ransomware es significativo y de gran alcance, con víctimas que sufren la pérdida y divulgación de información sensible y la interrupción de servicios críticos”. Y afirmó que “Rusia es un refugio seguro para los ciberdelincuentes, un entorno en el que los actores de ransomware son libres de llevar a cabo operaciones cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus socios y aliados”.
Además del anuncio de la recompensa, el Departamento de Justicia presentó dos acusaciones contra Matveev —una en el Distrito de Columbia y otra en el Distrito de Nueva Jersey— de haber conspirado para dañar equipos informáticos protegidos y solicitar rescates, por lo que se enfrenta a más de 20 años de prisión si es declarado culpable.
El Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones económicas a Matveev, que bloquean todos sus bienes en EU y le prohíben hacer transacciones financieras con ciudadanos estadunidenses.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA