Es accionista de una empresa y su hijo es director del Infocam
El ejecutivo del Grupo ADO, Luis Antonio Zubieta Bojórquez, estaría impedido para obtener una concesión del servicio de transporte público de la entidad, pues ya es accionista de una empresa que cuenta con permisos de ese tipo, además de que uno de sus hijos es funcionario público del Gobierno del Estado de Campeche.
La Ley de Transporte del Estado de Campeche, en su artículo 64, establece que “Estarán impedidos para ser titulares de una concesión del servicio público de transporte quienes:
I.— Sean titulares de otra concesión de servicio público de transporte, aún cuando se trate de una modalidad distinta.
Zubieta Bojórquez es directivo y accionista del Grupo ADO, que presta el servicio público de pasajeros a través de autobuses y vagonetas, y que además de cubrir a los 13 Municipios campechanos puede trabajar libremente en otras partes de la República.
El artículo 65 de la ley en cita señala que: “Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, estarán impedidos para obtener una concesión para prestar el servicio público de transporte:
I.— Secretarios, subsecretarios o directores de dependencias de la Administración Pública Estatal, miembros de órganos de Gobierno, titulares y directores de entidades de la Administración Pública federal, estatal o municipal; integrantes del Cabildo de los ayuntamientos y juntas municipales; servidores públicos del Instituto Estatal del Transporte; legisladores locales y federales, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado y de la Federación, así como los titulares y directores de los órganos autónomos.
II.— Cónyuges, ascendientes, descendientes y parientes consanguíneos en primer grado en línea recta de los servidores públicos a que se refiera la función anterior.
III.— Sociedades en las que cualquieras de los referidos en las fracciones anteriores tenga o hubiese tenido alguna participación accionaria, sea o hubiese sido miembro de su consejo de administración o su representante legal.
Como se sabe, el director del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam) es Eduardo Zubieta Marco, hijo de Luis Antonio Zubieta Bojórquez, por lo que la ley no le permitiría recibir concesiones estatales relacionadas con el transporte.
En una de sus publicaciones en redes sociales, Zubieta Bojórquez no sólo reveló que Íñigo Yáñez Avilés, vinculado al Grupo ADO, será designado como titular de la Secretaría de Movilidad —en vías de creación—, sino que entregarán a Movility ADO el sistema de transporte estatal.
“Se busca tener un sistema de transporte moderno, eficiente en los 13 Municipios, particularmente en Campeche, donde las próximas semanas estará ingresando la empresa Movility ADO, que estará prestando el servicio de sus unidades en las diferentes colonias de la capital campechana”, adelantó Zubieta Bojórquez.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180