Tema de mortandad de abejas marca comparecencia de su titular
Por ser omisa e incompetente, el diputado local priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, reclamó a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) por no emitir la declaratoria de emergencia ante la muerte de cientos de abejas en Suc Tuc y Oxá, ni regular el uso de agroquímicos.
La titular de la dependencia estatal, Angélica Lara Pérez Ríos, se limitó a justificar la falta de acción al no contar con suficientes elementos, y porque además contribuyó a la mortandad el cambio climático.
En el tercer día de comparecencias para la glosa del II Informe de Gobierno, la funcionaria resaltó que en ningún momento han sido omisos en ese tema, y hasta hicieron mesas de trabajo incluso con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a las que invitaron a los apicultores, pero no asistieron.
“No hemos sido omisos, desde el día uno que se acercaron a hacer la denuncia se ha tenido acercamiento. Se instaló una mesa de trabajo con instancias federales y estatales para identificar las acciones que se puedan llevar a cabo, y promover en conjunto la actualización de la Ley de Agricultura y Apicultura, y una mayor regulación del tema de agroquímicos”.
E informó que apenas el martes entregaron el resolutivo a los apicultores, pero que no se podía emitir la declaratoria de emergencia pues, aunque reconoció que sí se detectó la presencia de fipronil, hubo otros factores que afectaron, como la sequía y falta de sistemas de riego.
Esto, aseguró, hace que las abejas busquen agua donde hay uso de agroquímicos, se enferman, acuden a la colmena, lo que hace que se disperse el problema, además de problemas gastrointestinales que afectan su ecosistema; por otro lado, tal declaratoria podría perjudicar el precio de la miel.
Un furioso Medina Farfán reiteró que la declaratoria no es capricho ni interés, sino para bajar recursos para las familias que perdieron sus colmenas, aparte de que por el uso de agroquímicos están muriendo campechanos lo que, dijo, demostrarán próximamente, e insistió en que sí ha habido omisión tanto de la parte estatal como federal.
“¿De dónde sacan que la muerte se debió al cambio climático o malos manejos?, porque en el expediente lo que existe son dictámenes aportados por Ecosur que determinan que la causa fue envenenamiento por fipronil, y coincide con ese resultado con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.
Agregó que el dictamen reconoce que la muerte masiva de abejas fue por el uso descontrolado de plaguicidas, que dañó a más de 80 familias y 300 colmenas de dos Municipios.
También acusó que no hay interés de apoyar a las familias, ni sancionar a los responsables, por lo que sospecha que hay complicidad de funcionarios con empresarios y gente poderosa económicamente para no dar justicia, y advirtió que se combatirá en todas las instancias que correspondan.
De su lado, la priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora cuestionó sobre las 311 mil familias que serían apoyadas con el subsidio del 50 por ciento en el pago de la energía eléctrica, pues no cuadra con el registro del Inegi que marca 270 mil 573 familias en la entidad.
Lara Pérez Ríos admitió que sí es correcta la cifra del Inegi, y lo que realmente quisieron decir es que hay hogares que podrían recibir de dos a tres veces el subsidio.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA