El campo petrolero Ek-Balam, situado en la Sonda de Campeche y propiedad de Pemex Exploración y Producción (PEP), recibirá este año inversión que asciende a 442.17 millones de dólares, entre octubre y diciembre, cuando anteriormente tenían contemplados 351.89.
Lo anterior, de acuerdo con la modificación a su plan de trabajo que aprobó por mayoría de votos el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aunque se prevé ligera disminución en las metas de extracción de gas y aceite.
Según el acuerdo tomado por el organismo a petición de Petróleos Mexicanos, fue modificado el contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.
La proyección presentada de esta plataforma situada en aguas someras campechanas estima producir 35.09 millones de litros de aceite de 11 a 29 grados API, y 8.55 mil millones de pies cúbicos de gas de manera general, antes de que concluya este año.
La modificación versa específicamente sobre un contrato en la modalidad de producción compartida, derivado de una migración ubicada en aguas someras frente a la costa de Campeche, a 95 kilómetros al noroeste de Carmen, con superficie de 63.37 kilómetros cuadrados.
El objetivo es actualizar el cronograma de actividades para adelantar la intervención de pozos, debido a problemas operativos con el sistema artificial de bombeo electrocentrífugo, y la reclasificación y agrupación de subtareas de construcción de ductos y sus costos.
También se prevé entre este mes y diciembre próximo concluir un pozo, tres reparaciones mayores y siete menores, para lograr volumen de 8.20 millones de barriles de condensado y 1.99 mil millones de pies cúbicos de gas.
Mientras el presupuesto modificado aprobado por la CNH es de 442.17 millones de dólares: 51.3 millones para producción, 47 porcentual para el desarrollo y el 1.7 restante para el abandono al término del contrato.
La estimación es que el campo Ek-Balam concluya el 2023 con una producción de 35.09 millones de aceite y 8.55 mil millones de pies cúbicos de gas.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS