El director del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac), Luis Daniel Rodríguez Muñoz, en compañía de un notario se presentó al Bazar Artesanal para intimidar a los inquilinos e informarles que los muebles de los locales, desocupados o no, serán retirados, toda vez que no han sido pagados.
Esto causó inquietud y enojo entre los ocupantes del inmueble, quienes pidieron la intervención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para frenar el abuso en que incurre y que los perjudica.
Por segunda ocasión, los artesanos alertaron sobre las intenciones de funcionarios del Inefaac para desalojarlos, pero esta vez fue el mismo director Rodríguez Muñoz, en compañía del abogado y titular de la Notaría Pública 30, Macedonio Castro Rodríguez, aunque no entregaron notificación alguna.
Sólo vinieron a amedrentar, reprochó Elizabeth Ac Ortiz, artesana con más de 18 años en el Bazar Artesanal, porque dijo que se tenían que llevar los muebles de los locales, desocupados o no, pues no están pagados, a pesar de que tiene cuatro años que fueron instalados, lo que es ilógico.
Cabe recordar que el pasado miércoles, personal del Inefaac acudió al Bazar Artesanal para hacer del conocimiento a la encargada, Tatiana Macossay, de que se llevarían los muebles, porque el proveedor no los había podido cobrar.
Sin embargo, los mismos quejosos dieron a conocer que se supone que los muebles, proveídos por Edgar Curmina Jr., ya fueron pagados a una persona de nombre Fernando Sánchez, pero ahora resulta que no los han cobrado.
Se sabe que, de manera formal, después de su reconstrucción los locales no fueron entregados a sus antiguos poseedores, por lo que los artesanos los ocuparon, quedando sólo cinco desocupados, que no han querido ser entregados a más de mil 200 solicitantes que lo han tramitado ante el Inefaac.
Ac Ortiz denunció que desde el pasado viernes, “los artesanos ocupantes de los locales hemos estado recibiendo llamadas telefónicas amedrentándonos, que tenemos que desocupar, que de lo contrario nos las veremos con ellos; nos han enviado WhatsApp desde diferentes números, pero todos se han identificado cercanos a Tatiana Macossay”.
Y resaltó que todos los ocupantes son auténticos artesanos, además ganadores en diferentes concursos a nivel estatal, regional y hasta nacional.
Filiberto Peralta Vázquez dio a conocer que el Bazar Artesanal fue reconstruido con recursos del desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por más de 10 millones de pesos, y que originalmente el exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez otorgó a 37 artesanos su usufructo, entre ellos a él, a Vianey del Rosario López, Mario Nadal Chuch, entre otros.
Pero por denunciar públicamente las presuntas irregularidades que existieron desde su demolición y reconstrucción, donde los dejaron sin sus derechos, no les permiten entrar a pesar de que son los posesionarios originales.
“No estamos en contra de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que es la administradora del Bazar Artesanal, de Tukulná y del Inefaac, pero el bazar presuntamente recibe un presupuesto que no vemos reflejado por ningún lado”.
Realizaron un llamado a la gobernadora para que “ponga en orden a las personas que nombró directores, en especial a Daniel Rodríguez, porque ha hecho muchas cosas que en lugar de beneficiar, perjudican al artesano”, aunque temen medidas más severas en su contra.
Más historias
MOTOCICLISTA DERRAPA Y PIERDE LA VIDA EN LA AUTOPISTA CAMPECHE-CHAMPOTÓN
PERSONA PIERDE LA VIDA TRAS CAÍDA EN SU DOMICILIO
CAMIONETA DA VOLTERETA TRAS ESTALLARLE UNA LLANTA Y SUS OCUPANTES HUYEN