Está en registros oficiales de México y Estados Unidos; los usó en mi contra, acusa
En las postrimerías de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nuevo surge un escándalo sobre supuestos vínculos del tabasqueño con el narcotráfico.
Ahora, el secretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusó al mandatario de nexos criminales, a través de una carta enviada al periodista Keegan Hamilton.
García Luna sostiene que “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, mencionó a AMLO y a sus operadores en el juicio, imputándolos de tener vínculos con el narcotráfico.
La carta llega en un momento crítico para él, pues está a punto de conocer su sentencia por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Durante el juicio, el abogado de García Luna, César de Castro, intentó que “Rey” Zambada declarara sobre un presunto financiamiento a la campaña presidencial de López Obrador. Sin embargo, negó haber hecho pagos para la campaña, aunque sí reconoció haber entregado dinero a Gabriel Regino, exfuncionario de la Ciudad de México.
En la carta, García Luna también señala la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, como parte de una estrategia para proteger los intereses del líder del cártel.
Según el exsecretario, la detención de Zambada y las recientes decisiones gubernamentales, como la suspensión de relaciones oficiales con Estados Unidos, muestran la colusión del Gobierno Mexicano y el narcotráfico.
García Luna —declarado culpable de cinco cargos por la justicia estadunidense, entre ellos narcotráfico con el Cártel de Sinaloa—, expone que hay pruebas de la gestión entre López Obrador y líderes del narcotráfico.
En la misiva pública, acusa al mandatario y a sus operadores de estar ligados con esos líderes, y señala que la destrucción del Poder Judicial en México es para beneficiar a los criminales.
Afirma: “Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, indicó.
Incluso Genaro García Luna sugirió que ese supuesto nexo jugó un rol en el proceso que la Fiscalía de Estados Unidos desarrolló en su contra, durante un juicio en la Corte de Nueva York. “En particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente”, apuntó.
Entre los narcotraficantes que testificaron en su contra están Jesús Zambada (“El Rey”), hermano de Ismael “El Mayo” Zambada (narcotraficante entregado a EU) y Sergio “El Grande” Villarreal Barragán.
La sentencia de Genaro García Luna está programada para este 9 de octubre, y será dictada por el juez Brian Cogan, quien previamente condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Keegan Hamilton, a quien García Luna envío la carta manuscrita, es un periodista estadunidense conocido por su trabajo en temas relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y la justicia penal. Ha trabajado como corresponsal y editor para VICE News, donde ha producido reportajes de investigación y documentales, especialmente sobre el Cártel de Sinaloa y la figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cortesía: El Financiero y Código Político.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS