Por alimentación nutritiva, actividad física y respeto a derechos humanos
Con el voto unánime de diputados del PRI, MOCI, Morena e independientes, el Congreso del Estado aprobó reformar las leyes locales de Salud y de Desarrollo Social, para promover la alimentación nutritiva y la actividad física, dar certeza jurídica a las políticas de desarrollo social, y que los servicios de salud mental se brinden con estricto respeto a los derechos humanos.
Durante la décimo primera sesión ordinaria, se avaló modificar el párrafo primero del artículo 63; la fracción II del artículo 115; la fracción III del artículo 116; y los artículos 117 y 118 de la Ley de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud (SSA) establezca acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.
Además, orientar y capacitar a la población campechana sobre alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, actividad física para la salud, y en la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares; asimismo, la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica.
Tratándose de las comunidades indígenas —cita el dictamen— los programas deberán difundirse en español y la lengua o lenguas indígenas que correspondan.
El pleno también aprobó reformar el Artículo 23 de la Ley de Desarrollo Social, para dar certeza jurídica y administrativa en las políticas públicas de desarrollo social, incluyendo dentro de los objetivos de la Comisión Estatal, los conceptos de consolidación y concertación.
Y avaló adicionar los artículos 68 Bis y 68 Ter a la Ley de Salud, estableciendo que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios.
“El propósito último de los servicios de salud mental es la recuperación y el bienestar, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”, señala el dictamen.
Por otra parte, y a propuesta de la Junta de Gobierno y Administración se reintegraron las comisiones de Gobernación y Protección Civil; de Enlace en Materia de Control Interno; de Finanzas y Hacienda Pública; de Derechos Humanos y de Asuntos de Familia; de Desarrollo Social y Regional; de Pesca; de Salud; Especial de Movilidad; Fortalecimiento Municipal.
Igualdad de Género; Asuntos Indígenas; Recursos Hidráulicos; Enlace en Materia de Fiscalización; Enlace en Materia de Estudios Legislativos. Todas con diputados morenistas ocupando presidencias, secretarías y vocalías, quienes rindieron protesta de ley ante la Mesa Directiva.
Más historias
URGE IDENTIFICAR LA VIOLENCIA NORMALIZADA PARA ROMPER EL CICLO DEL MALTRATO: SÁNCHEZ BONILLA
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
SUJETOS PRESUNTAMENTE ALCOHOLIZADOS PROVOCAN RIÑA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO TRAS GOLPEAR UNA CAMIONETA