Su deuda aumentó 1,325% de 2014 a 2021 con Mayra Fabiola
En los siete años de Mayra Fabiola Bojórquez González al frente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, su deuda pasó de ocho millones en 2014 a 112 millones en 2021, cuando concluyó sus funciones y le heredó a su sucesora, Lirio Suárez Améndola, déficit que aún no cubren y pone en riesgo las elecciones.
Información proporcionada a TRIBUNA por personal del organismo, señala que “Mayra Fabiola saqueó al IEEC en complicidad con consejeros y mandos medios y superiores, que se hacían de la vista gorda, por vales mensuales de gasolina por seis mil pesos sin presentar algún control”.
También recibían tarjetas para celular por hasta tres mil pesos, contaban con seguros para gastos médicos mayores, que usaban para cirugías estéticas y tenían fondo de caja chica para sus tés, galletas y dulces.
“Esos derechos se los arrebató la actual administración —agrega el documento— y por eso sus quejas en el cuarto piso, donde piden ayuda para remover a Lirio Suárez. Así sus 96 mil pesos de salario los tenían libres de todo gasto, porque hasta las despensas les compraban y se las llevaban a sus casas en vehículos oficiales”.
La deuda, se explica, creció a la llegada de Mayra Fabiola. Se duplicó de cuatro millones de pesos en 2014 a ocho millones en 2015, triplicó a 24 millones en 2016, a 29 millones en 2017, a 59 millones en 2018, a 77 millones en 2019, a 91 millones en 2020 y alcanzó los históricos 112 millones que heredó a Suárez Améndola en 2021.
En sesión de Consejo General los consejeros le reprocharon a Lirio Suárez no haber disminuido la deuda, pese a que les cortó todos los “derechos” dados por Mayra Fabiola, para aprobar por unanimidad todos los acuerdos, incluyendo el de la elección de 2021, en el que misteriosamente “se perdieron” más de 100 mil votos, que aparecieron mágicamente, al ser expuesta la situación.
Acuerdos que, ahora en cada sesión retiran, modifican y critican a su antojo. “A Mayra Fabiola nunca le reprocharon por duplicar, triplicar y aumentar excesivamente la deuda, porque ese dinero iba a parar a sus bolsillos”.
AMENAZAN AL PERSONAL
Trabajadores que omitieron sus nombres por temor a represalias, aseguran que los consejeros han querido tomar el control del organismo, amenazando que si no están con ellos los correrán tras que la 4T logre remover a Suárez Améndola.
Incluso pretendían obligarlos a firmar un documento para solicitar al INE cesar a Lirio Guadalupe, para recuperar privilegios. Los nuevos mandos intentan rebelarse. Por eso los directores tratan de acorralar a Suárez Améndola, despojándola del personal de presidencia, para que la saturación del trabajo la haga renunciar, por si la 4T se tarda en removerla.
Fue triste ver que personas tan valiosas, como la exsecretaria ejecutiva o a las asistentes de la presidenta, las hayan corrido. Hablan de combatir la violencia de género, y se ensañan con la presidenta y las mujeres que la ayudaban.
Ya estaban preparando el terreno para quitarles tres mil pesos de vales de despensa, que tuvieron que entregar porque el INE decidió aplazar la remoción de Lirio como presidenta del IEEC.
Consejeros quieren “mochada” por las licitaciones en puerta
La urgencia de sacar a Lirio Suárez del IEEC, señalan fuentes internas de ese organismo, es porque pronto vendrán las licitaciones, y pretenden sacar jugosas comisiones. El retiro de la creación del Comité de Adquisiciones en la sesión ordinaria del 29 de diciembre pasado, fue porque esperaban que ya no fuera presidenta, pero el INE les cambió sus planes.
Se dice que dos consejeros están en tratos con algunas empresas y que hasta viajes les han costeado para que los favorezcan con las licitaciones. Continúan las redes de corrupción que operaban con Mayra Fabiola.
La 4T dice que no hay que mentir, no hay que robar y no hay que traicionar, pero traicionan al pueblo que lo apoya, le mienten, y ahora le quieren robar el dinero destinado para fortalecer la democracia.
En la resolución INE/CG226/2023 del Expediente UT/SCG/PRCE/LGSA/OPOLE/CAMP/2022, y su acumulado, respecto del procedimiento de remoción de consejeras y consejeros electorales, el Consejo General del INE señala que la presidencia debe administrar los recursos. Así, Mayra Fabiola los repartía muy bien, contrario a la ley que establece que el Consejo General del IEEC tiene el deber de cuidado y vigilarlo.
Se exime a los consejeros de tal obligación, ya que corresponde a otros servidores públicos que no detentan ese carácter, y aún respecto a un deber de cuidado y vigilancia, la obligación es de la Secretaría Ejecutiva y al Órgano Interno de Control del IEEC.
Entonces, ¿qué hacían los consejeros en el IEEC? ¿Cobrar un salario y recibir privilegios? ¿A cambio de qué? Mayra Fabiola debe tener la respuesta, ya que los consejeros aún siguen bajo sus órdenes y es ella la que está detrás de la remoción de Lirio.
El retraso en la salida de Suárez Améndola los tiene desesperados, tanto que fuentes muy cercanas a los consejeros señalan que han enviado oficios al INE, solicitando agilizar la remoción.
La duda estriba ahora en si podrán cumplirles a todas las empresas a las que les han sacado jugoso provecho, o si se decantarán con alguna en particular con la que la 4T haga trato.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA