Tribuna Campeche

Diario Independiente

EXPEDIENTE | DESFALCO MULTIMILLONARIO EN EL SECTOR SALUD

Mientras la corrupta y mentirosa gobernadora Layda Elena Sansores San Román insiste en pintar una realidad campechana color de rosa, y disfraza su sectario interés por el combate a la corrupción persiguiendo a sus enemigos políticos Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Eliseo Fernández Montúfar, en el sector salud, de acuerdo con cifras oficiales de la Auditoría Superior del Estado, los desvíos rebasaron los 132 millones de pesos.

¿Qué ha dicho la insensata mandataria sobre los desvíos que se han documentado por la Asecam? Tan sólo en la Secretaría de Obras Públicas, como señalamos en nuestras entregas anteriores, las irregularidades rebasaron los 62 millones de pesos, y en la Secretaría de Salud el monto rebasó los 93 millones de pesos, mientras que en el Instituto Descentralizado de Salud Pública (Indesalud), la cifra fue superior a los 39 millones de pesos.

Si sumamos estas tres cifras veríamos que el monto de las irregularidades supera los 194 millones de pesos, sin que la ‘honestísima’ mandataria se haya desgarrado las vestiduras exigiendo a su fiscal Anticorrupción Loreto ‘Titino’ Verdejo Villacís que meta a la cárcel a los (o las en estos casos) responsables del multimillonario desfalco.

No hay que olvidar que a la inefable y simpatiquísima extitular de Obras Públicas, Karla Gelisle Sánchez Sosa, la tiene cobrando en Palacio de Gobierno sin que nadie sepa qué funciones desempeña. Sólo se le observa en redes sociales como una más de las aplaudidoras y porristas oficiales de la sinvergüenza Sansores San Román, que hipócrita y farsante como es, sólo atisba síntomas de corrupción en sus adversarios políticos, pero a sus incondicionales les da manga ancha para robar.

Sobre los desvíos en el sector salud, hay que recordar que fue Liliana Montejo León la titular de la Secretaría y también la directora del Indesalud, de suerte que los malos manejos en ambas instituciones auditadas se le acumulan a ella y por eso debió haber sido sancionada, pero por el contrario, ahora mismo despacha como encargada del IMSS-Bienestar en la entidad.

Son estos, dos ejemplos del doble discurso de la corrupta gobernadora Sansores San Román, quien goza del beneficio de la inmunidad, pues sus cuentas financieras no son auditadas desde hace tres años, pese a que por sus manos han pasado varios cientos de millones de pesos.

Por ejemplo, la Oficina de la Gobernadora dispuso de un presupuesto de 177 millones 822 mil 899 pesos en 2022; en 2023 fueron 178 millones 799 mil 805 pesos y en 2024 dispone de 189 millones 749 mil 318 pesos, que totalizan unos 546 millones 372 mil 212 pesos.

Si a eso le sumamos que en 2022 en el rubro de “ayuda social” la negligente gobernadora tuvo 394 millones 261 mil 403 pesos, en 2023 dispuso de 536 millones 750 mil 761 pesos y en 2024 le dieron 480 millones 187 mil 255 pesos, tenemos que sólo por este concepto pasaron por sus manos mil 411 millones 179 mil pesos.

Pero si totalizamos el monto de “ayuda social” que fue de mil 411 millones más los 546 millones de la “Oficina de la Gobernadora”, entonces tenemos que la cifra es de mil 957 millones de pesos, que ha manejado de manera arbitraria, selectiva y sectaria Sansores San Román sin rendir cuentas a nadie, y lo peor, sin que se vean resultados de ese dineral que se ha ido no a los caños, sino seguramente a las cuentas bancarias que tiene en paraísos fiscales la familia feliz.

¿Qué son casi dos mil millones de pesos, frente a los 200 millones de pesos que malversaron en sus dependencias durante 2022 Karla Gelisle Sánchez y Liliana Montejo León? Viéndolo en perspectiva, es una bicoca, pecatta minuta, un pelito de ese gato lanudo, obeso y corrupto que representa la bolsa multimillonaria que ha pasado por las manos de la señora Sansores San Román, sin que los campechanos veamos beneficio alguno.

No obstante, creemos que no se deben pasar por alto los excesos en el gasto del sector salud. Por ejemplo, durante 2022 destinaron22 millones 814 mil 658.62 pesos para el pago de 118 plazas duplicadas, es decir hubo 118 empleados de esa Secretaría con doble sueldo. ¿Quiénes son y por qué ese privilegio? ¿Tendrán que devolver el dinero ilegalmente devengado?

También se detectó el pago de 29 millones 978 mil 676.80 pesos por concepto de servicios de televisión, radio y notas periodísticas, los cuales no se justifican y tampoco hay evidencia de que ese dinero se haya ejercido de forma correcta. ¿O es que fueron canalizados a las páginas fantasmas que administran Gerardo Sánchez Sansores, alias “Seso Loco”, y su cómplice Walther (con hache) David Patrón Bacab, alias “La Chacha Walas”?

No hay que olvidar que Walther (con hache) ostenta propiedades de nuevo rico, como los cinco camiones de volteo que puso a nombre de su papá en la colonia Solidaridad Nacional, lo que ha causado la sorpresa de los vecinos, quienes conocieron de años al papá del corrupto vocerito y toda la vida lo vieron con un modo de vida modesto, el cual por cierto, ya cambió al mil por ciento.

Hay pues, señales de corrupción por todos lados. Sólo falta intención de verlos y combatirlos. Pero la senecta y corrupta mandataria está muy entretenida escribiendo poemas al Peje y a Claudia, y persiguiendo sus obsesiones quiméricas y fantasiosas por meter a la cárcel a Alito y Elito.

¡Comparte esta nota!