La Planta Desalinizadora de Atasta no está funcionando adecuadamente debido a la falta de suministro eléctrico de 440 voltios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Ricardo Gómez Enríquez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC). Para remediar la situación, se ha destinado una inversión de 1.7 millones de pesos en paneles solares, los cuales garantizarán el funcionamiento de los equipos y mejorarán el abastecimiento de agua potable a las siete comunidades afectadas.
Actualmente, la planta produce 20 mil litros de agua potable, pero el proceso toma seis horas, lo que limita su operación a tres veces al día, siempre y cuando el voltaje sea suficiente. Aunque la planta ya está operativa, solo cubre el 35% de la demanda, es decir, 300 de 900 viviendas en Atasta. El resto de las viviendas depende del sistema de distribución de agua del PUM, que abastece a las otras 600 viviendas. Se espera que, con los paneles solares, la planta pueda operar de manera más eficiente, reduciendo los problemas de suministro de agua que aquejan a la región.
Además, se están realizando trabajos similares en la comunidad de Nuevo Campechito, donde también se enfrentan problemas con el suministro de agua. Con un plazo estimado de un mes y medio para la conclusión de los trabajos, se espera mejorar significativamente el acceso al agua potable en ambas localidades.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS