Empresarios locales, espectadores; medidas legales contra asignación
“Se está favoreciendo y abriendo todas las puertas posibles a ADO, esa empresa rapaz, y nosotros ¿dónde quedamos?; los empresarios campechanos, ¿cómo quedamos? ¡Como espectadores!”, sentenció enojado el dirigente de la empresa “José María Morelos y Pavón”, Roger Calderón Pacheco.
Y anunció que emprenderá medidas legales para frenar la asignación que de manera directa se hizo a ADO para atender la demanda de pasaje en la estación del Tren Maya.
De que Autobuses del Sur es quien exclusivamente prestará el servicio de transporte de pasajeros del malecón hacia la estación y viceversa, el líder transportista señaló que “al sector en general no nos han comentado nada, es una decisión que toma el Ejecutivo, o no sé quién, pero no hay información”.
Y dijo desconocer si las autoridades invitaron a participar a algunas de las empresas locales, “lo que vemos es que es una asignación directa, y el impacto que causa es que nosotros nada más estamos viendo; el sector transporte nada más está viendo lo que hacen nuestras autoridades, son atribuciones que tienen, pero definitivamente somos espectadores nada más”.
El dirigente agregó “no sé qué piensen las empresas, no sé qué piense el sector transporte en todas sus modalidades aquí en la ciudad, porque es una asignación directa, no sé quién haya tomado esa decisión, pero a nosotros no nos invitaron a participar”.
Expuso el caso de un taxista que fue infraccionado por la Guardia Nacional por estacionarse a orillas de la carretera a dejar un pasaje. “Tengo entendido que lo multaron, desconozco si hubo otros, pero se estaba viendo un permiso, y si está prohibido no hubo un aviso, un comunicado previo, pero no debe ser así, y es una incongruencia más que hace este Gobierno”.
“Si el ciudadano va a viajar a algún destino de la ruta del Tren Maya, no va a llevar su coche y lo va a dejar ahí a su suerte, y cuando regrese tomar su vehículo. Llama un carro de alquiler, va a la estación, pero ahí multan al taxista, eso no está nada bien”.
Calderón Pacheco consideró que el transporte está muy satanizado en cualquiera de sus modalidades, e ignora si en la reunión de los taxistas con el secretario de Gobierno en días pasados le hayan informado, pero al parecer no hubo tal cosa.
Ante esa situación, adelantó que “posiblemente nos inconformemos con esa situación, porque sólo están favoreciendo a una empresa, y le están abriendo todas las puertas posibles para beneficiar a esa empresa rapaz”.
Baja a 52% la afluencia en Tren Maya en segundo día
Elevado costo de los boletos, la causa
Sólo en su primer día de operatividad el Tren Maya registró un 100 por ciento de ocupación, pues se vendieron los 231 asientos que oferta en sus viajes con destino final a Cancún, Quintana Roo, y una sola parada en la estación Mérida-Teya, pero esa tendencia cayó al 52 por ciento, y se atribuye a lo elevado del costo de los boletos.
Para hacer frente a lo que pudiera generar un desencanto, y con ello baja ocupación, la administración del Tren Maya decidió iniciar con los descuentos especiales a personas de la tercera edad, y aplicar el 30 por ciento de reducción por localía en cada tramo, con lo que hace más atractivo el viajar en ese nuevo medio de transporte.
Así, para los del terruño el costo final para viajar a Mérida oscila entre 250 y 300 pesos, tomando en cuenta que ya también aplican el descuento por pertenecer al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Este domingo, en el horario de 7:00 horas únicamente 118 pasajeros adquirieron boleto, ya sea a través de e-ticket o en la taquilla de la estación, a fin de viajar a Mérida o hasta el paradisiaco Cancún. Es decir, poco menos del 48 por ciento de los lugares del nuevo ferrocarril estuvo vacío.
Se desconoce la cantidad que abordó en el horario de las 11:00 horas, pero la tendencia fue la misma. Llamó la atención que un turista extranjero no pudo acceder al Tren Maya, pues llegó 10 minutos antes de la partida ya cuando el sistema no permite la expedición de boletos.
Y a pesar de que el tren estaba semilleno, no le permitieron abordar. “¡Boo, el Tren Maya!”, dijo en su masticado español, y se retiró enojado del lugar.
Es inocultable que falta por afinar ese tipo de detalles administrativos, así como capacitar al personal en atención y trato humano, pues a pesar de que apenas lleva operando dos días, los empleados muestran impaciencia y fastidio para brindar información sobre el costo de los destinos. “Ahí están los precios”, dicen y señalan una lona cuando su capacidad de tolerancia ha llegado al tope.
…Y en redes critican el menú
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Tren Maya ya arrancó operaciones y los pasajeros que han tenido la oportunidad de viajar en este transporte se dan a la tarea de compartir su experiencia. Durante el fin de semana, el tren ofreció su primer viaje turístico de Campeche a Cancún.
Usuarios tomaron fotos y videos del recorrido, así como de los distintos servicios con los que cuenta el Tren Maya, incluyendo la cafetería.
De esta manera, en Twitter, ahora X, se viralizó el menú, despertando críticas que abarcaron distintos aspectos, desde la variedad de platillos, los precios y el mismo diseño de la carta.
Durante el primer viaje público del Tren Maya, los pasajeros tuvieron la oportunidad de degustar snacks, bebidas y todo tipo de alimentos, principalmente, baguettes, paninis, postres y bebidas.
Hay que recordar que cuando se anunció que los trenes tendrían cafetería, se prometió ofrecer gastronomía de la región. Y, por el contrario, el menú incluye productos comerciales en su mayoría.
A las críticas también se sumaron los precios, pues el menú del Tren Maya ofrece combos normales y VIP que van desde los 210 a 305 pesos. Aunque en estos paquetes, los usuarios pueden elegir sólo tres artículos.
Asimismo, en redes sociales destacaron que los alimentos del menú —como el café o dulces— tienen un costo más “elevado” a comparación de misceláneas o tiendas convencionales.
El IET no fija postura
Hasta el momento, el Instituto Estatal del Transporte (IET) no se ha pronunciado oficialmente sobre si la empresa Autobuses del Sur, filial de ADO, es la única autorizada de manera oficial para trasladar a los pasajeros del Tren Maya de la estación al centro de la ciudad y viceversa, y si los taxistas tendrán prohibido hacerlo. En su página oficial no ha fijado postura al respecto.
Es un hecho que desde el sábado, Autobuses del Sur dispuso las unidades en paraderos de la estación San Francisco de Campeche, para llevar a los viajeros al malecón de la ciudad, justo frente a las letras turísticas.
Ayer no fue la excepción. Desde temprano las unidades fueron estacionadas, incluso en espacios previamente ocupados por particulares, sin que sus choferes —que no sabían a ciencia cierta el horario de arribo del ferrocarril procedente de Cancún, Quintana Roo—, fueran molestados por la Guardia Nacional que vigila el orden y la seguridad por esa irregularidad.
La información de que será esa empresa la beneficiada por el IET para recolectar a los pasajeros del Tren Maya, fue divulgada en la red social Facebook, por Comunicación del Gobierno del Estado posteó: También confirmó que al menos un taxista fue multado por la Guardia Nacional por dejar pasaje frente a la estación del Tren Maya.
La infracción al taxista.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA