El senador Ricardo Anaya advirtió sobre los peligros que implica la reforma de vivienda impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, señalando que esta permitiría al Infonavit utilizar los ahorros de millones de trabajadores para construir viviendas, a pesar de que estos recursos son propiedad de los empleados. “El dinero es tuyo, no del gobierno”, enfatizó Anaya al explicar que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda podrían verse comprometidos con esta propuesta.
La reforma al artículo 42 plantea darle al gobierno mayoría en los comités de vigilancia del Infonavit, dejando a trabajadores y empleadores en minoría y permitiendo que el gobierno se autovigile. Además, se reducirían los controles externos, al quitarle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para otorgarlas a la Secretaría de Hacienda, lo que, según Anaya, genera un riesgo de manejo opaco de los recursos.
El senador recordó el historial del actual director del Infonavit, quien fue responsable de pérdidas millonarias en Pemex durante su gestión, y ahora tendría acceso a 2 billones de pesos, lo que duplica esa cifra. Anaya celebró que el periodo extraordinario para aprobar la reforma se haya detenido y pidió la realización de un parlamento abierto para analizar el tema con especialistas, sindicatos y representantes de los trabajadores. “Esta reforma no puede avanzar sin un debate profundo y con garantías claras para los trabajadores”, concluyó.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL