La restitución de la candidatura a Eliseo Fernández Montúfar para contender por la senaduría, ha sido el golpe político más contundente para la gobernadora Layda Elena Sansores San Román. El Tribunal Electoral Federal corrigió los errores del INE y regresó a la competencia al exalcalde mocista de Campeche.
Pocos dudan que Eliseo vaya a ser senador. Sea por el principio de mayoría relativa, o en caso de que pierda, por primera minoría, porque está claro que la competencia electoral se dará entre PRI y MOCI.
No tendrá la misma suerte el senador chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, a quien “bajaron” como cabeza de fórmula e inscribieron a la calkiniense Martina Kantún, quien tiene prácticamente garantizado su escaño. A menos que la catástrofe electoral que se avecina para Morena, envíe a ese partido a la tercera posición, lo cual es muy probable.
Quien también tiene segura su senaduría, es Alito Moreno. Junto con Pablo Angulo y Karla Toledo, seguramente tendrán presencia en San Lázaro para seguirle dando lata al Gobierno de Sansores San Román.
El caso de Karlita es interesante. Puede llegar por el principio de mayoría relativa si los campechanos vuelven a darle el voto de confianza al PRI. Puede ser senadora de primera minoría si el tricolor queda en segundo lugar en los comicios federales en Campeche, o llegaría como suplente de Carolina Viggiano, quien busca ser senadora por Hidalgo, y puede ganar por mayoría, aunque también está en la lista de plurinominales del expartidazo.
Pero de todos los senadores que va a tener Campeche, es evidente que sólo dos le preocupan a la gobernadora: Eliseo Fernández y Alejandro Moreno. Ella quisiera ver a los dos en la cárcel, y sin duda que seguirá haciendo sus tropelías jurídicas para encarcelarlos, pero a partir de octubre tendrán fuero y seguramente que van a responderle con todo a la mandataria campechana, más Eliseo, quien iniciará con fuero su campaña por la gubernatura.
Otro fracaso para la gobernadora. No le funcionaron sus chanchullos, y tendrá que soportar las acusaciones de Eliseo como candidato al Senado. Y cuidadito con que Morena pierda la mayoría en la Cámara Alta, porque entonces tanto Alito como Elito se encargarán de promover la desaparición de poderes en Campeche, y esta vez seguramente que sí procedería, ya que hay elementos suficientes para cambiar el destino de Layda Sansores. Y entonces, seguiremos haciendo historia…
Más historias
Consejos para el cuidado de mascotas durante el invierno
Estado fallido
¿Y las mejoras en salud que prometió Amlo?, Estamos peor que antes: derechohabientes del IMSS