Ejecuciones, aparición de narcomantas y la negativa de los diputados de Morena para que comparezcan la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SPSC) y el fiscal general del Estado (Fgecam), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez y Renato Sales Heredia, generó ríspido debate en el Congreso del Estado entre legisladores morenistas, priístas y mocistas.
El priísta Ricardo Miguel Medina Farfán reprochó la negativa de la bancada de Morena por citar a esos funcionarios, y recordó que en sólo seis días han ocurrido al menos ocho eventos violentos, entre ejecuciones de dos mujeres en Ciudad del Carmen, asaltos y balaceras en la capital.
El morenista Héctor Malavé Gamboa le pidió paciencia y esperar que los secretarios comparezcan en agosto. De 2019 al 2021, cuando gobernaba el PRI, el 78.3 por ciento de las denuncias fueron actas circunstanciadas y sólo el 21.6 por ciento carpetas de investigación. “La Fiscalía realiza el trabajo que no hizo el anterior gobierno priísta”, consideró.
Tengo otros datos, respondió Medina. Las autoridades ya hablan de enfrentamientos de grupos delictivos, por lo que reiteró su exhorto a los morenistas a tener voluntad política y pedir la comparecencia de la Muñoz Martínez y Sales Heredia.
El PRI ya no tiene el respaldo popular, argumentó el morenista César González David, y presumió que la SPSC está desmantelando cuadrillas de narcomenudistas que alentó el tricolor.
¿Saben cuál es la banda que nos hace falta desmantelar? La de Alejandro Moreno Cárdenas. Esos cárteles los vamos a acabar próximamente, expuso, y en respuesta el priísta Rigoberto Figueroa Ortiz le recordó que él no recibió ni un solo voto. Eres plurinominal y gracias a Morena tienes tu curul, le reprochó.
La priísta Karla Toledo Zamora le exigió no utilizar la tribuna del Congreso para levantar falsos, sin acreditar que los priístas están detrás de las narcomantas o de grupos delictivos. La mocista Mónica Fernández Montúfar recordó a los morenistas que el Gobierno de Layda Sansores San Román ha contratado a personas que hasta hace dos minutos eran priístas, por lo que se burló de sus ataques al PRI.
Contrataron a un priísta para dirigir el Itescham, contrataron a un priísta para ser secretario de Educación Pública. Vania Kelleher, una extraordinaria priísta, gran amiga de Alito, y todas las Guerrero Sasía. ¿Cómo se atreven a venir aquí a decir eso, cuando ustedes han contratado a los mejores amigos de Alito, arremetió.
Eso enfureció a la morenista Elisa Hernández Romero, que a gritos y manotazos reviró que ellos están aquí. Bismarck está aquí presente, y no huyendo como Eliseo Fernández Montúfar, ni está amparado como usted y el diputado Paul Arce. Y usted tiene una acusación de la Auditoría Superior, por la que debe responder.
Yo no tengo ninguna denuncia, y eso lo deberían saber ustedes. Si le voy a pedir, por favor, que me tenga respeto, porque nunca me he metido con usted, y esto es violencia política, aunque usted sea una dama. Se está pasando de la raya, planteó la mocista. Al final no hubo ningún acuerdo para citar a Muñoz Martínez y Sales Heredia.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA