Mediante la multiplicación de plantaciones, con enfoque en la producción de cogollos para las artesanas locales, se puede promover el cultivo y uso sostenible del jipi en Campeche, anunció director del Colegio de Postgraduados (Colpos), Humberto Caamal Velázquez.
Explicó que están en desarrollo proyectos para agregar valor a esta planta, como la producción de harinas a partir de sus infrutescencias, que son comestibles, y una de las innovaciones más prometedoras es el análisis de las fibras de sus hojas abiertas, cuya resistencia es evaluada para determinar si pueden usarse como material de construcción, específicamente para techos, para sustituir al guano en la construcción de palapas.
“El guano, actualmente en peligro de extinción, requiere manejo muy estricto y tiene pocas plantaciones disponibles. Aunque en México, especialmente en Campeche, el jipi no se utiliza comúnmente para techos, en países como Ecuador y Panamá sí se emplea con este fin”.
“Sin embargo, aún falta probar su eficacia en las condiciones climáticas de Campeche, que difieren en humedad y radiación solar de esos países”, detalló.
Caamal Velázquez también destacó que aunque el problema del guano no es tan grave en la entidad, debido a la existencia de ejemplares silvestres y de un plan de manejo básico, sí lo es en Yucatán y Quintana Roo, donde ha sido devastado y las infecciones de hongos son más prevalentes.
El guano sigue siendo una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana.
Más historias
Que vieja tan terca
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA
MOTOCICLISTA DERRAPA Y PIERDE LA VIDA EN LA AUTOPISTA CAMPECHE-CHAMPOTÓN