Ante la falta de pago en Petróleos Mexicanos, son pocas las empresas locales que le trabajan directamente, sólo un grupo de trasnacionales busca por medio de demandas internacionales cobrarle a la exparaestatal, aseguró Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche.
Existe la esperanza —añadió el empresario carmelita—, de que a las compañías les paguen este mes o antes que cierre el año, porque hay deuda pendiente y el director de Pemex se comprometió a pagar.
Quiero pensar que a las empresas más chiquitas les pagan todo, pero a “monstruos” como Baker, Halliburton y Slumberger, entre otros, solamente reciben 30, 40 ó 50%, les abonan, pagan facturas anteriores y siguen generando, detalló.
—¿Ya se sabe de cuánto es la deuda de Pemex?, se le preguntó.
—“En el caso de Carmen no, pero son pocas las empresas que trabajan directamente, más bien lo hacen con las “tractoras” como ENI, Slumberger, Halliburton, Baker y BP”, respondió.
—Por las deudas que arrastra Pemex, ¿se torna complicado el 2024?
—“Mira, se torna complicado por las cuestiones del pago, porque Pemex le apuesta a siete proyectos, de los cuáles cuatro están en la Sonda de Campeche”, expuso.
En comparación con el año pasado, bajó su presupuesto, pero trabajo va a haber, el problema es el pago, se pone cabrón, o sea, ya no aguantan las empresas pequeñas, aseveró en tono de queja.
De los meses de crédito que viene exigiendo Pemex, comentó: “Mejor no se le trabaja, a diferencia de las tractoras, que tienen crédito internacional y por eso no tienen problemas. En el crédito internacional, el interés está en 8%, cuando mucho, pero en México es de entre 18 y 25”.
El empresariado tiene que buscar líneas de crédito con intereses bajos, cotizar alto para aguantar el financiamiento, pero al cotizar alto te viene un cabrón de otro lado y te chinga, mencionó al referirse a lo forma de concursar en Pemex.
—¿Le estará pasando lo mismo al empresariado tabasqueño?, se le interrogó.
—“Es que el empresariado de allá no es como el de Carmen, allá un 20% es petrolero, son empresarios comerciales de la agroindustria, ganaderos o políticos, es otra cosa diversa, a diferencia de nosotros que le apostamos al sector energético, aseveró.
Sobre si ve que Pemex está en una situación complicada, enfatizó: “Mira, el hecho de que a Juan Sánchez le deban seis meses y ya lo están tronando, entonces tiene que buscar un despacho de abogados y perderá el 30%. Imagina a empresarios fuertes, se van a cortes internacionales. Si no le pagas a Halliburton, te demandan a los gringos”.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180